spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.6 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Detectan 83 fuentes contaminantes en cuenca de Palca, Ulcumayo y Paucartambo

Detectan 83 fuentes contaminantes en cuenca de Palca, Ulcumayo y Paucartambo

- Anuncio -

¡Preocupante! La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) detectó 83 fuentes que impactan negativamente en la calidad del agua superficial de las cuencas de Palca, Ulcumayo y Paucartambo, además constató que cerca del 100% de las plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran inoperativas.

Cuencas se convierten en focos infecciosos para la salud pública.

Estos resultados preocuparon a las autoridades y representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de usuarios de agua, que asistieron el último viernes a la presentación de los resultados de la Identificación de Fuentes Contaminantes (IFC) que dio a conocer la Autoridada Local del Agua (ALA) Tarma.

- Anuncio -

Según la bióloga en Calidad de Recursos Hídricos de la ALA Tarma, Erika Chávez, de las 83 fuentes contaminantes, 69 corresponden a aguas residuales, 10 a residuos sólidos y 04 por disposición in situ, que son sustancias vertidas directamente al cuerpo de agua producto de actividades de lavado de ropa, extracción de material de acarreo, lavado de material no metálico y otros.

La especialista también reveló que en la provincia de Tarma, Ricrán (Jauja), Ulcumayo (Junín), San Ramón (Chanchamayo), Huachón y Paucartambo (Pasco), de las 30 plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, casi el 100% se encuentran inoperativos, a excepción de la que operan las municipalidades distritales de Paucartambo y La Unión Leticia (Tarma). Es decir, estas infraestructuras no están cumpliendo sus fines para los cuales fueron construidos, por el contrario, se convirtieron en focos infecciosos y ponen en riesgo la salud pública.

PERSISTE LA CONTAMINACIÓN

El ALA Tarma, también presentó los resultados del monitoreo de la calidad del agua superficial realizado en época de estiaje (julio 2023), los cuales también son similares a los resultados de la época de avenida (noviembre 2022).

De los 15 puntos analizados, 10 puntos transgreden lo establecido por los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA-Agua), en los parámetros de Escherichia Coli, Coliformes fecales o Termotolerantes, Potencial de Hidrógeno y Oxígeno Disuelto. Estos resultados demuestran que las fuentes naturales de agua están contaminadas y la actividad agrícola y ganadera se ven afectadas.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti