Luego de denuncias de presuntas irregularidades en el proceso CAS 01-2025 de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), la Contraloría General de la República confirmó que el comité a cargo del proceso incrementó los salarios sin sustento técnico y modificó los perfiles de los puestos para favorecer a algunos postulantes.

En el informe N°051-2025, la Contraloría detectó que en al menos diez plazas convocadas, la Sub Dirección de Recursos Humanos (SDGRH), a cargo de Juan Joseph Chávez Sánchez, incrementó los salarios sin justificación válida, aumentando, por ejemplo, el sueldo del especialista en Turismo II (Sede Tarma y Satipo) de S/ 2,500 a S/ 3,800.
En el caso del especialista de Inversión Pública subió de S/ 2,500 a S/ 3,500; el especialista Administrativo I (Sede San Ramón) y Periodista I se incrementó de S/ 2,500 a S/ 3,000 y, por último, el especialista en Promoción Artesanal II subió de S/ 2,500 a S/ 3,500. Ningún incremento tenía sustento técnico ni disponibilidad presupuestaria.
La Contraloría solicitó la versión de Juan Chávez, quien señaló que se habían “corregido” los requerimientos basándose en el Manual de Clasificador de Cargos (MCC), sin embargo, el informe subraya que no existe documentación que respalde el incremento.
PLAZAS FANTASMA Y CAMBIOS DE PERFIL
Pero las irregularidades no se detienen ahí. La Contraloría también detectó que se convocaron plazas que no habían sido solicitadas por la DIRCETUR y que se modificaron los perfiles de los puestos sin justificación. Se detectó, por ejemplo, la convocatoria injustificada de una plaza para “Especialista Administrativo II” que no figuraba en los requerimientos.
Los cambios fueron los siguientes:
1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO (NIVEL):
– DIRCETUR (Solicitud Original): Técnico Administrativo II
– SDGRH (Convocatoria): Técnico Administrativo I
Se modificó el nivel del puesto, lo que sugiere una posible reducción en las exigencias del perfil.
2. ESPECIALISTAS ADMINISTRATIVOS (EXPERIENCIA GENERAL):
– DIRCETUR (Solicitud Original): Dos (2) años de experiencia general.
– SDGRH (Convocatoria): Experiencia general “No Aplica”.
Se eliminó el requisito de experiencia general, lo que podría haber ampliado el universo de postulantes, pero también plantea dudas sobre si se priorizó la capacidad y trayectoria de los candidatos.
3. ESPECIALISTA EN TURISMO II (REQUISITOS, REMUNERACIÓN):
– DIRCETUR (Solicitud Original): Título Universitario de Licenciado en Turismo o carrera afines, Colegiatura y habilitación profesional, Conocimientos de herramientas informáticas a nivel de usuario, Capacitación en Planificación y Gestión para el Desarrollo Turístico Regional y Local, Capacitación en Regulación Sectorial aplicada a Prestadores de Servicios Turísticos. Remuneración mensual: S/2,500.00.
– SDGRH (Convocatoria): Formación académica a) Nivel educativo: Universitaria completa b) Grado/situación académica: Título universitario de ingeniero Ecoturismo o Licenciado en Turismo o carreras afines. Experiencia: a) Experiencia general: Dos (02) años b) Experiencia específica (desarrollando funciones similares y/o en cargos similares y/o en el sector público).
Un año de experiencia específica, en puestos similares o sistema administrativo afín, en el sector público o privado. Requisitos adicionales: Colegiatura y habilitación profesional, Conocimientos de herramientas informáticas a nivel de usuario. Remuneración mensual: S/3,800.00.
4. ESPECIALISTA DE INVERSIÓN PÚBLICA (REMUNERACIÓN):
– DIRCETUR (Solicitud Original): Título universitario en Contabilidad, Administración, Economía, o carreras afines Colegiatura y habilitación profesional Experiencia general NO APLICA Un (01) año de experiencia profesional en el sector público o privado. Capacitación en gestión pública y/o en temas afines al cargo. Conocimientos de herramientas informáticas a nivel de usuario. Remuneración mensual: S/2,500.00.- SDGRH (Convocatoria): Se incrementó la remuneración de S/2,500.00 a S/3,500.00, en las bases convocadas se estableció S/3,500.00.
5. ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO L (SEDE SAN RAMÓN) (REMUNERACIÓN):
– DIRCETUR (Solicitud Original): Capacitación en gestión pública y/o en temas afines al cargo. Conocimientos de herramienta informática a nivel de usuario. Remuneración mensual: S/2,500.00
– SDGRH (Convocatoria): Se incrementó la remuneración a S/3,000.00.
6. PERIODISTA I (REMUNERACIÓN):
– DIRCETUR (Solicitud Original): Título universitario de Ciencias de la Comunicación, Relaciones Públicas, Periodismo, o carreras equivalentes. Colegiatura y habilitación profesional. Experiencia general NO APLICA. Un año de experiencia profesional en el sector público o privado. Capacitación en gestión pública y/o en temas afines al cargo Conocimientos de herramienta informáticas a nivel de usuario. Remuneración mensual: S/2,500.00- SDGRH (Convocatoria): Se incrementó la remuneración a S/3,000.00.
7. ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN ARTESANAL II (REMUNERACIÓN):
– DIRCETUR (Solicitud Original): Título universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad lo cual requería Colegiatura y habilitación profesional. Dos años de experiencia general Un (01) año de experiencia especifica en puestos similares o sistema funcional en el sector público o privado. Capacitación en gestión pública yo en temas atines al cargo. Conocimientos de herramientas informáticas a nivel de usuario. Remuneración mensual: S/2,500.00 Para la convocatoria se incrementó su remuneración mensual a S/3,500.00
8. ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO II:
– DIRCETUR (Solicitud Original): Esta plaza no está incluida en el listado de plazas requeridas
– SDGRH (Convocatoria): Formación académica: a) Nivel educativo: Universitaria completa b) Grado/situación académica: Título universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad requerida Experiencia: a) Experiencia general: Dos años, Experiencia específica (desarrollando funciones similares y/o en cargos similares y/o en el sector público):Un año de experiencia específica en puestos similares o sistemas administrativos a fin el sector público.Requisitos adicionales: Capacitación en gestión pública. en sistemas administrativos o funcionales o en materias afines al cargo. Conocimientos de herramientas informáticas a nivel de usuario. Colegiatura y habilitación profesional. Remuneración mensual: S/3,800.00
Este informe de la Contraloría ha sido remitido al Gobernador Regional, Zósimo Cárdenas Muje, quien deberá adoptar las medidas correctivas necesarias y, de ser el caso, deslindar responsabilidades.
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