miércoles 5 de noviembre del 2025
miércoles 5 de noviembre del 2025

Detectan irregularidades en la compra de pan para albergues de la Beneficencia de Huancayo

Detectan irregularidades en la compra de pan para albergues de la Beneficencia de Huancayo

Un reciente informe de la Contraloría General de la República revela graves irregularidades en la adquisición de pan en el año 2024 para los albergados de los Centros de Acogida Residencial (CARs) de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) que se encuentra a cargo de Miguel Chamorro Torres.


El informe detalla la falta de especificaciones técnicas en las solicitudes de compra, las cotizaciones y el contrato final. Esto impidió una adecuada evaluación de la calidad del producto y la posterior verificación por parte de la SBH. Además, el proceso de adquisición no se publicó en la plataforma oficial de la entidad, como lo exige el Manual de Compras y Contrataciones interno. Incluso, la certificación presupuestal se emitió después de la firma del contrato.


La ausencia de especificaciones técnicas también afectó la capacidad de la SBH para asegurar la calidad del pan, exponiendo a los residentes de los albergues a posibles riesgos para su salud. Asimismo, el informe menciona un reporte de agosto de 2024 que describe la presencia de materia extraña (presuntamente restos de heces de rata) en el pan entregado a uno de los albergues. A pesar de este incidente, la falta de especificaciones en el contrato impidió a la SBH aplicar sanciones al proveedor.

Ruth Raquel Meza, es esposa del cuestionado presidente de la SBH, Miguel Chamorro y tambien cumple como su función como directora del Centro de Acogida Residencial (CAR) Domingo Savio.

Estas irregularidades detectadas en la adquisición de pan, transgreden el Manual de Compras y Contrataciones de la SBH. Este caso pone en evidencia la necesidad de un mayor control y transparencia en las compras públicas, especialmente aquellas que involucran la provisión de bienes esenciales para poblaciones vulnerables.


La falta de especificaciones técnicas y el incumplimiento de los procedimientos internos representaron una seria falla en la gestión de la SBH, comprometiendo la calidad de los servicios prestados a los beneficiarios de sus albergues. La Contraloría ha recomendado al titular de la entidad que tome las acciones correctivas correspondientes y determine las responsabilidades en un plazo de 20 días hábiles.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.