Exfuncionarios del programa social “Agua Más” fueron condenado a 12 años de prisión efectiva por el desvío y apropiación de recursos públicos destinados a transportar agua potable a las comunidades rurales de la región Junín.
La medida fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo contra tres exfuncionarios, Jorge Luis Arteaga Flores, Juan Francisco Segovia Tovar y Omar Candiotti Martínez, luego de ser hallados responsables del delito de peculado doloso agravado por hechos ocurridos entre junio y septiembre de 2018, en la ejecución del proyecto “Contribución al acceso al agua segura y saneamiento”, financiado por FONCODES y adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, el proyecto contaba con alrededor de S/ 849. 772 de presupuesto, inversión que debería ir a parar a la comunidad de Ulcumayo, sin embargo, fueron desviados para la elaboración de planillas falsas y el pago de “trabajadores fantasmas” que nunca prestaron servicio.
La Fiscalía resolvió que Arteaga Flores, en su condición de administrador de la obra, se adueñó de S/ 95. 360 y permitió el retiro del dinero desde la cuenta del proyecto en el Banco Continental, con operaciones que llegaron hasta los s/ 2500. 000. Por otro lado, Segovia Tovar y Candiotti Martínez autorizaron la apropiación indebida del dinero al incumplir sus funciones de control.
A pesar de los recursos asignados, el proyecto no alcanzó su objetivo de asegurar el acceso de agua potable y al saneamiento básico en las comunidades rurales. A ello, el Poder Judicial dispuso el pago de s/ 137. 360 como reparación civil a favor del Estado peruano y ordeno la ejecución inmediata de la condena contra Jorge Luis Arteaga Flores, al considerar riesgo de fuga.


