lunes, ,4 marzo, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
24.4 C
Lima
11.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,4 marzo, 2024

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra investigados por la desaparición de 4 personas en Río Tambo

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra investigados por la desaparición de 4 personas en Río Tambo

- Anuncio -
- Anuncio -

Este último domingo, el juez de Investigación Preparatoria de Satipo, Cristian Periche Rumiche, dictó 18 meses de prisión preventiva contra cinco ciudadanos asháninkas, entre ellos Fabián Antúnez Camacho, líder de la Central Asháninka de Río Tambo, quienes son investigados por el presunto delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro y homicidio calificado en contra de cuatro personas.

La orden de prisión preventiva pesa también sobre  Claudio Jayunca Mañoro, Antonio Aucauyauri Fuentes, Aroldo Rojas Diquez y Eulogio Domingo Prado,  quienes figuran como no habidos, según el pedido fiscal.

El requerimiento fiscal fue planteado contra siete personas, cinco de las cuales deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva y 2 comparecencia simple.

Como se recuerda, tras el asesinato de Santiago Contoricón Antúnez, los asháninkas realizaron un bloqueo de vía en Puerto Ocopa exigiendo justicia para su líder, así impidieron el paso de tránsito vehicular y fluvial.

Cabe señalar que el 9 de abril, días después a la muerte de Contoricón Antúnez, la Central Asháninka de Río Tambo mediante un comunicado oficial anunció el bloqueo de vía y el impedimento de la circulación de vehículos por la zona, el comunicado fue firmado por Fabián Antúnez y el jefe de la comunidad nativa de Río Tambo, Claudio Jayunca.

Comunicado fue emitido luego de la muerte del líder Santiago Contoricón.

En este contexto, José Valdivia Andamayo, Brandon Cruz Rojas, Asunción Ramírez Fernandez y Erick Cabrera Cáceres desaparecieron. La  hipótesis fiscal señala que fueron interceptados por los asháninkas, retenidos y posteriormente desaparecidos, todo con el comocimiento de los imvestigados.

El pedido de prisión preventiva de la Fiscalía precisa que, el 14 de abril de este año en el sector de Puente Chata, José Valdivia y Brandon Cruz fueron retenidos y llevados con dirección a Mazamari, posteriormente al sector de La Gruta, para luego perderles todo el rastro en el sector de La Roca.

Lo mismo habría sucedido con Adrían Asunción Ramírez y Erick Cabrera, quienes desaparecieron el 15 de abril, fue así que días después los familiares denunciaron los hechos y se inició la investigación, que luego derivó en la detención preliminar de algunos involucrados y el allanamiento de oficinas de la Central Asháninka de Río Tambo.

El Ministerio Público tendrá 18 meses para esclarecer los hechos materia de investigación.

Razones detrás del bloqueo de Puerto Ocopa 

El 8 de abril en horas de la noche encapuchados ingresaron a la vivienda del jefe de las rondas de Río Tambo, Santiago Contoricón Antúnez y lo acribillaron, la muerte causó indignación en el pueblo asháninka ya que se trataba de un líder histórico que  había contribuido a la pacificación nacional en la época del terrorismo y que, en la actualidad, se dedicaba a luchar contra el narcotráfico.

Santiago Contoricón fue acribillado por encapuchados en su vivienda en Río Tambo a solo unos metros de la base de La Marina de Guerra del Perú.

Recordemos que el distrito de Río Tambo forma parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y que, en esta zona, se atribuye todavía la presencia de remanentes terroristas que bajo el nombre del Militarizado Partido Comunista del Perú brindarían servicios de seguridad a los narcotraficantes.

Durante varios años, los asháninkas han denunciado la presencia de crimen organizado en sus territorios y la invasión de sus tierras para el cultivo de hoja de coca, problemática que el Gobierno aún no ha dado una solución certera. Lo que se vio reflejado en la tardía respuesta a la protesta por la muerte de Santiago Contoricón, que inició el 11 de abril y al que recién atendieron el 28 de abril, es decir, después de más de dos semanas de bloqueo de vía.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti