spot_img
viernes 19 de julio del 2024
19.4 C
Lima
14.7 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de julio del 2024

Por la desaparición de cuatro personas, líder de la Central Asháninka de Río Tambo fue detenido

Por la desaparición de cuatro personas, líder de la Central Asháninka de Río Tambo fue detenido

- Anuncio -

El líder asháninka Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y el jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra, fueron detenidos esta mañana en torno a las investigaciones por la desaparición de cuatro personas en esta jurisdicción, luego que el pueblo asháninka realizara un bloqueo de vías exigiendo justicia por el asesinato del líder Santiago Contoricón.

El medio digital Radio La Ruta, precisó que ambos detenidos son investigados por los presuntos delitos de secuestro y homicidio calificado en contra de José Valdivia Andamayo (32), Brandom Cruz Rojas (19), Adrián Asunción Ramírez Fernández (51) y Erick Cabrera Cáceres (43).

Las protestas surgieron luego de la muerte del líder Santiago Contoricón, acribillado en su domicilio en la comunidad nativa de Puerto Ocopa.

La unidad policial Sinchis de Mazamari en compañía de Ministerio Público allanaron también las instalaciones del CART, ubicado al interior del albergue asháninka. La medida fue realizada como parte de una orden de detención preliminar y allanamiento para encontrar elementos de convicción respecto a la desaparición de estas personas.

Como se recuerda, en abril de este año presuntos sicarios acribillaron a Santiago Contoricón, líder del Comité de Autodefensa de Puerto Ocopa y activo defensor del territorio asháninka ante la expansión del narcotráfico en sus territorios, producto de este asesinato que conmovió a esta etnia, los líderes y comuneros salieron en protesta reclamando la presencia de la PCM.

- Anuncio -
Después de una larga espera ministros llegaron hasta Puerto Ocopa para sostener una reunión con el pueblo asháninka, para entonces ya se había registrado la desaparición de las cuatro personas.

Para entonces, el líder asháninka Fabián Antúnez, había señalado que debido a la creciente criminalidad en sus territorios no iban a permitir la entrada, salida o circulación de personas, unidades terrestres y fluviales por Río Tambo. Sin embargo, debido a que la medida se extendió más de lo previsto, otros ciudadanos buscaron caminos alternos para trasladarse.

Mediante un registro videográfico obtenido por Infoandes.pe se observa a un grupo nutrido de indígenas trasladando a cuatro personas, quienes serían los desaparecidos, hechos que son materia de investigación y que deberán ser verificados para ser tomados como pruebas respecto a lo sucedido, por lo pronto tanto Fabián Antúnez como José Saavedra, ya han sido detenidos por la Policía.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=420&href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2FInfoandes%2Fvideos%2F704195884877234%2F&show_text=false&width=560&t=0″ width=”560″ height=”420″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share” allowFullScreen=”true”></iframe>

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti