Javier del Castillo Inga y Rubén Acuña Ruiz, trabajadores de la empresa minera Operadores Concentrados Peruanos SAC (OCP), perdieron la vida tras inhalar gases tóxicos en la mina Cobriza, en Huancavelica.
El hecho ocurrido la tarde del último viernes 06 de febrero, también dejó un tercer trabajador gravemente herido, identificado como Víctor Vargas, quien fue trasladado a una clínica de Huancayo.
Según las primeras investigaciones, los tres trabajadores ingresaron a un socavón de la zona 5-100, donde no había suficiente ventilación y la temperatura llegaba los 45 grados.
Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados por los mismos trabajadores. El primero fue de Víctor Vargas, quien se desempeñaba como ingeniero de seguridad. Pasadas las 6 de la tarde sacaron el cuerpo de Javier del Castillo. Y cerca de las 10 de la noche lograron rescatar el cuerpo de Rubén Acuña.
Los fallecidos fueron trasladados a la morgue de Ayacucho para la autopsia de ley. En tanto, sus compañeros de trabajo piden que los cuerpos sean retornados a Cobriza para ser velados y despedidos. En tanto, las fotografías de las víctimas son veladas en el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Cobriza – Expansión.

Por su parte, la empresa Operadores Concentrados Peruanos SAC lamentó el fallecimiento de los trabajadores. “Se encuentra en curso la investigación orientada a esclarecer las causas y circunstancias de lo ocurrido”, se lee un comunicado publicado en sus redes sociales.

Otro accidente ocurrió el pasado 01 de febrero. El trabajador Teodomiro Buendía Urbano fue impactado por el desprendimiento de una roca que lo dejó gravemente herido. Se encuentra internado en una clínica de Huancayo.


