El alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Julio César Llallico Colca se negó a juramentar a la nueva regidora Anaísa Ventura Paitan, quien ocupó su lugar en la sesión de Concejo, sin voto ni voz.
El argumento del alcalde fue que el Jurado Nacional de Elecciones no ha notificado a la municipalidad, pese que la Resolución N° 265-2024-JNE que convoca a la nueva regidora, fue publicado en el diario El Peruano, el martes 17 de setiembre.
La regidora de Acción Popular, que reemplaza al vacado regidor oficialista Elmer Ubaldo Lazo, se presentó a la sesión ordinaria de Concejo este 20 de setiembre con su Resolución entregado por el JNE para asumir su cargo y ser parte de las decisiones de la agenda del Concejo Municipal.
El hecho fue calificado por los regidores de oposición como un blindaje del alcalde Llallico y los regidores oficialistas Jenny Andrés Livia, Estela Gregorio y Luis López Bastidas al vacado regidor Elmer Ubaldo.
“El Jurado solo notifica a los individuos del proceso, es decir, al solicitante y al que afronta la vacancia. Y en caso de no contar con una casilla electrónica basta con el pronunciamiento en la página del JNE y a partir de su publicación tiene efectos legales, por lo que Anaísa Ventura debe asumir el cargo”, explicó el regidor Iván Medina Esquivel.