A través de las resoluciones de Gerencia Municipal N° 401 y 402 del pasado 18 de agosto, la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) a cargo del cuestionado alcalde, Julio César Llallico Colca, pagará esta semana más de medio millón de soles a favor del consorcio comercial “Sudamericana” por servicios de combustible, mientras que, hasta la fecha, otros 5 proveedores esperan pagos que ascienden a 700 mil soles.

En el primer documento firmado por el gerente municipal, Richer Porras Oscátegui, se autoriza al procurador municipal (e), Luis Solórzano Talaverano a apersonarse a la audiencia de conciliación con el Consorcio “Sudamericana”, representado por Katherine Cajincho Paredes, para el pago de 24 mil 463 soles (contrato N°028-2023) por el suministro de combustibles a los vehículos de la entidad.
En la resolución N°402 -2025, se autoriza al procurador apersonarse a la conciliación esta vez por 480 mil soles (contrato N°004 del 2023) con la misma empresa por la adquisición de combustible, facultando al procurador a ejercer acciones de salvaguarda del interés de la MDT.
El procurador Luis Solórzano señaló que dicha conciliación estaba inicialmente pactada para el 18 de agosto pero que se emitió la resolución de manera “inoportuna”. “Yo trabajo en la Municipalidad de Chilca desde las 5 de la mañana porque ahí estoy designado, y en la tarde voy a El Tambo. Ellos (gerentes) deben enviar los documentos con anticipación para yo analizarlos, ese día me entero que la conciliación era a las 12 y me envían los documentos a las 11:40 de la mañana y no es así (…) Me llamó la conciliadora y para esta semana se está reprogramando”, puntualizó.

Mientras la MDT paga a un dicho proveedor, aún existen 5 proveedores de los rubros catering y mecánicos, que aún continúan esperando el pago de sus servicios que ascienden a un total de 700 mil soles.
