Mediante expediente N°3645 del pasado 5 de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó al Concejo Municipal de El Tambo la solicitud de suspensión del cargo por falta grave presentada por el ciudadano Pablo Américo Herrera Quintana contra el alcalde Julio César Llallico Colca, tras la destrucción de la berma central y el monumento al Campesino Huanca ubicado al frontis del Palacio Municipal.
El JNE trasladó la decisión al Concejo Municipal para que defina en una sesión extraordinaria en un plazo máximo de 5 días hábiles. De no ser notificado por el gerente municipal, cualquier regidor puede formular la convocatoria y llevarse a cabo la sesión.
Como se recuerda, el pedido de suspensión contra el burgomaestre se dio luego de la destrucción de la berma central y la tala de arboles del pasado 26 de octubre por parte de trabajadores de la Municipalidad Distrital de El Tambo. En el caso, la Contraloría señaló que para dicha “remodelación”, en el tramo de la Av. Mariscal Castilla, entre el Jr. Bolognesi y Jr. José Olaya, se presentaron documentos falsos atribuidos a los vecinos del sector.