La empresa Electrocentro informó que ante el cambio climático y las últimas descargas atmosféricas de gran intensidad que vienen afectado las redes eléctricas se viene fortaleciendo el sistema eléctrico de transmisión, siendo el objetivo disminuir las interrupciones intempestivas generadas por estos fenómenos naturales en el Valle del Mantaro.
El jefe de transmisión de Electrocentro Ing. Marcos Mallqui Alcocer, señaló que las redes eléctricas van creciendo cada año, por lo que la infraestructura se actualiza cada cierto tiempo y se requiere generar mayor capacidad de aislamiento para disminuir la posibilidad de interrupciones en el servicio.
“Si es que no se tuviera dispositivos como pararrayos, bajadas de puesta a tierra y pozos del sistema de puesta a tierra con el adecuado mantenimiento las interrupciones serían más largas, sin embargo antes las últimas descargas atmosféricas de gran intensidad debemos de reforzar el sistema de aislamiento”, precisó.
Otra de las acciones que produce interrupción del servicio es el talado de árboles que se encuentran cerca de las líneas de transmisión y es realizado por personas irresponsables sin dar a conocer de estas actividades a Electrocentro, ocasionando que los árboles al caer destrocen las redes eléctricas. Al respecto, se realiza constantemente la limpieza de la faja de servidumbre, señaló Mallqui Alcocer.