“Estos días han salido a manifestar que estamos haciendo recortes presupuestales, el presupuesto es uno solo (…) puedes habilitarlo para un proyecto y le devuelves para el otro”, justificó en mensaje virtual el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, desde la Selva Central, con respecto a las modificaciones presupuestales realizadas recientemente y destinadas a su proyecto denominado “Revolución agraria”.
Durante la audiencia de 100 días de su gestión, Cárdenas Muje agregó que lo malo sería quitarle el presupuesto a un proyecto y no devolvérselo y tomó como ejemplo lo sucedido con la JU-103 en Jauja ,que se quedó sin 80 millones de su presupuesto, el mismo que fue destinado a otros proyectos en la gestión 2022 cuando Fernando Orihuela era gobernador regional.
Zósimo Cárdenas justificó su decisión en la exigencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de garantizar la ejecución del presupuesto para conseguir más dinero para la región, lo mismo hizo su gerente de Planeamiento y Presupuesto, Percy Tiza Félix, quien aseguró que las modificaciones realizadas están sustentadas técnica y legalmente.
Como se recuerda, Infoandes.pe analizó en el MEF que proyectos como la construcción del hospital Domingo Olavegoya de Jauja, el de Oftalmología en el distrito de Huayucachi, el mejoramiento del servicio educativo de la I.E. Politécnico Túpac Amaru, el de I.E. Politécnico Regional del Centro, del Colegio de Alto Rendimiento (COAR – JUNÍN) en Chupaca, la obra vial JU-108, la construcción de la defensa ribereña de Río Satipo y la obra del óvalo de Julio Sumar tuvieron importantes recortes presupuestales.
RESPONSABILIZAN A GESTIÓN PASADA
Por otro lado, Maria Liz Quispe Salas, directora regional de Administración y Finanzas del GRJ, dijo que durante la gestión del 2022 se trabajó con irresponsabilidad, lo que le costó al GRJ deudas de más de un millón 200 mil soles. “Han gastado sin tener financiamiento”, dijo la funcionaria, refiriéndose a obras como el pintado de la Dirección Regional de Transportes y sus zonales en Satipo, Tarma, Oroya y Junín, entre otras irregularidades, que, según precisó, fueron reportadas a la Fiscalía Anticorrupción.
La funcionaria dijo también que la gestión 2022 no dejó un inventario de bienes existentes en el GRJ y que perdió el presupuesto para el pago de la deuda social por un monto de más de 20 millones de soles. “Hemos denunciado el caso y está en carpeta fiscal”, resaltó que ya se tiene conversaciones para subsanar este hecho y que el 18 de abril se cerraría el sistema para que se asigne el presupuesto necesario.
Previamente, antes del evento, simpatizantes del gobernador regional Zósimo Cárdenas, intentaron agredir a Fernando Quillas, quien junto a un pequeño grupo de manifestantes, protestaba en el local del Yalpana Wasi, donde se desarrollará la audiencia pública regional. La Policía tuvo que intervenir para retomar la calma, mientras Quillas tuvo que huir del lugar.