La Contraloría alertó que debido a 15 ampliaciones de plazo el valor de la construcción del Hospital de Pangoa de nivel de atención II-1 que inicialmente iba a costar 72 millones, se incrementó a 103, es decir 30 millones más en perjuicio del Estado. A pesar del elevado costo la obra solo tiene un avance físico de 59% y un avance financiero del 78% debiendo ser entregada el próximo 18 de enero del 2024.
De acuerdo Informe de N° 28818-2023-CG/GRJU-SCC el Gobierno Regional de Junín aprobó, a pedido del contratista y del supervisor, adicionales de obra que previamente se habían ejecutado y estaban en funcionamiento como la implementación de una zona de almacenamiento temporal de residuos sólidos no peligrosos, una zona de acopio, segregación y descontaminación de residuos peligrosos y la eliminación de material excedente.
El pago por este adicional que no debió ser considerado generó un perjuicio a la entidad de S/ 61 680, además de vulnerar las normas y pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el Reglamento Nacional de Edificaciones.
La Contraloría alertó también que el gobierno regional demoró seis meses en tramitar y aprobar un adicional de obra (N°8) para la construcción de un nuevo cerco perimétrico por S/ 2 208 753, presentado por el contratista en noviembre del 2022, lo que generó una ampliación de plazo a su favor y, con ello, el riesgo que se le reconozcan mayores gastos generales, es decir, pagos a favor del contratista.
Por ello, debido a la falta de subsanación oportuna del expediente técnico del adicional de obra, que dependía del supervisor de obra y del inspector, se vulneraron las normas del OSCE y la Ley de Contrataciones del Estado.
Por todo ello, el informe de control fue notificado al gobernador regional, Zósimo Cárdenas para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.