El Jurado Nacional de Elecciones dejó fuera de carrera a candidato del movimiento regional de Junín Sostenible con su Gente, Ángel Unchupaico Canchumani, al declarar infundada su apelación de exclusión por no considerar una sentencia de difamación en su Declaración de Hoja de Vida.
Ayer a las 4 de la tarde el Pleno del JNE evaluó los argumentos del abogado Carlos Tello Alfaro, defensa del candidato al Gobierno Regional de Junín, pero declaró infundado el pedido de apelación porque en años anteriores sí consideró la sentencia en su hoja de vida.
Carlo Tello calificó la resolución como una “exclusión indebida” por parte del Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-H). “Esta sentencia que no se ha declarado por ahora por error ha sido declarada en la Hoja de Vida durante las elecciones 2006, 2010 y 2014”, argumentó la defensa.
Además, Tello Alfaro señaló que la sentencia que tiene Ángel Unchupaico por difamación contra el entonces General PNP Adolfo Alfaro Zúñiga es de conocimiento público y no tiene “relevancia” para ser considerado en estas elecciones ya fue considerada en los años anteriores y que se encuentra registrado en Infogob de las elecciones anteriores.
Sin embargo, la resolución del Jurado Nacional de Elecciones señala que las normas electorales vigentes obligan a todos los candidatos a registrar las sentencias firmes, para que el elector pueda elegir con conocimiento de ellas.