Un exagente de seguridad identificado como Raúl Hurtado denunció al congresista de Junín, Ilich López Ureña, de haberlo usado como testaferro para crear la empresa C.E. & G S. R. L. y brindar servicios de seguridad a empresas y universidades, según reveló el dominical Cuarto Poder.
En un audio presentado por Raúl Hurtado se escucha la voz de quien sería el congresista Ilich López confirmando que la empresa creada no era de su propiedad, sino del congresista. El denunciante señaló que López Ureña le pidió ser su testaferro para ganar contratos con el Estado y por lo cual le pagaban S/1.400 mensuales.
“Yo presté mi nombre, me pusieron como gerente general de la empresa. Yo era el encargado de hacer los pagos, de comprar los insumos, los uniformes, al último incluso se compraron armas (…) no podía abarcar todo dentro de la universidad (UPLA), porque ya tenía el tema de limpieza. Entonces, astutamente buscaron personas que los representara”, narró Rubén Hurtado.
SE QUEBRÓ LA AMISTAD
Hurtado detalló que el acuerdo irregular marchaba bien hasta que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) detectó en el 2018, facturaciones extrañas y maniobras tributarias fraudulentas, por lo que abrió un proceso judicial contra la empresa.
Por este caso, Hurtado habría ido a buscar en múltiples veces a Ilich López, pero este no lo ayudó. En la denuncia se presentaron audios donde el congresista le da ideas de cómo librarse de la cárcel, incluso sugiriendo sobornos a testigos claves en el proceso para impedir que Hurtado vaya preso. No obstante, Hurtado fue condenado a cuatro años de pena suspendida de la libertad y al pago de una reparación civil solidaria de S/200 mil.
Frente a la grave denuncia, el congresista negó que sea su voz la que se escucha en los audios y acusó a Hurtado de intentar extorsionarlo. “Niego tajantemente cualquier documentación, audio, que pueda haberse dado (…) Me ha tratado de extorsionar (…) no accedía a su chantaje”, aseveró.