spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

Exdirector Regional de Salud realiza operación sin permiso para intervención quirúrgica que causa muerte de ama de casa

Exdirector Regional de Salud realiza operación sin permiso para intervención quirúrgica que causa muerte de ama de casa

- Anuncio -
- Anuncio -

Por:

  • Kolya Beltrán
  • Pamela Casas
  • José Martínez (*)

El 11 de octubre del año pasado, Fortunata Yaranga Reyes, de 64 años, acudió a la clínica, ubicada en la avenida Huancavelica N° 490, para realizarse una operación por una colostomía a manos del exdirector Regional de Salud, Luis Orihuela Lazo.

- Anuncio -

En un espacio de 70 metros cuadrados el cirujano la atiende y dos meses después fallece por complicaciones en su salud. Indignados por la muerte, la familia de esta ama de casa, denuncia la presunta negligencia médica.

DENUNCIA POLICIAL:

No es la primera vez que el exdirector regional de Salud estuvo involucrado en una denuncia por un caso similar. En una denuncia policial del 28 de octubre del 2023, el médico fue acusado de presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud al paciente Ebed Landeo, de 21 años, quien presentó una serie de complicaciones por una posible cirugía mal realizada por el médico Luis Orihuela. Lazo.

- Anuncio -
Imagen de la denuncia policial donde se relatan los hechos.

DENUNCIA FISCAL:

El cirujano tiene una denuncia en Fiscalía por el caso de Fortunata Yaranga Reyes, quien después de realizarse una cirugía en la clínica del doctor Luis Orihuela, tuvo que ser operada dos veces más para corregir los daños causados por la primera intervención. Tras su muerte, la familia lo acusó de negligencia médica y exigió una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Captura realizada de las declaraciones de la hija de la posible víctima.

 “Le hicieron una operación por obstrucción intestinal y una hernia en la clínica El Carmen ubicada en la Av. Huancavelica y jirón Lima. Al parecer la operaron mal, y ahora mi madre se muere en vida, está con ventilador mecánico y le han sacado el parte del estómago e íntima”, dijo su hija.

Según la información recolectada por este medio, el local tenía una licencia de funcionamiento temporal, emitida el 4 de enero de este año, donde se indica la actividad económica “Consultorio médico (medicina general)”.

Como indican los servicios y categorías del primer nivel de atención de salud, establecidos por la Resolución Ministerial N° 546-2011-MINSA, el consultorio “El Carmen” del denunciado, se encontraba en la categoría I-3, que no autoriza la realización de cirugías mayores.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES

Además, según la inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE), realizada el 9 de febrero último, el local no cumplió con los requerimientos para la Inspección Técnica de Seguridad por Edificaciones porque no se encontraba implementado para la actividad económica, consultorio médico, por lo que fue declarado improcedente.

PRONUNCIAMIENTO DEL MÉDICO 

Este medio intentó comunicarse con el médico Orihuela para conocer su versión de los hechos y solo contestó vía telefónica de manera escueta. “Ya se hicieron los descargos en la Fiscalía, ya fuimos a declarar, estoy a la espera de la respuesta de la Fiscalía, más allá no le puedo informar; no tengo responsabilidad en el caso”, señaló.

Por el momento, la familia de Fortunata se encuentra a la espera que Fiscalía realice una profunda investigación sobre el caso, para que se sancione la presunta negligencia médica, medida que no alcanzan pese a haber denunciado públicamente a través de los medios de comunicación las acusaciones contra el exdirector Regional de Salud.

LÍNEA DE TIEMPO

INFORMACIÓN SOBRE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO:

Información de la licencia de funcionamiento

(*) Producto del curso de Periodismo de Investigación de Estudiantes del VI Semestre-2023 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

 

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti