El Juzgado Penal de Huancayo emitió sentencia contra Lizandro Walter Eulogio Hinostroza por el delito de peculado doloso agravado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) por haberse apropiado indebidamente de bienes públicos destinados a programas sociales.

Según las investigaciones realizadas por la fiscal anticorrupción de Junín, Joshelyn Yurivilca, el investigado Eulogio Hinostroza, en su calidad de promotor social responsable del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y PANTBC, solicitó y recibió 88 paquetes de papel bond, que debían ser usados para el cumplimiento de sus funciones laborales en dicho programa.
Sin embargo, el 22 de agosto de 2022, durante una inspección inopinada impulsada por la entonces regidora Lariza Rojas Rojas, se constató que 76 de esos paquetes se encontraban en el domicilio del entonces funcionario y no en el almacén institucional como correspondía. Solo 12 paquetes fueron hallados en la oficina del programa.
El perjuicio económico causado al Estado fue calculado en S/. 1,206.88 soles, monto que corresponde al valor total de los 76 paquetes de papel bond sustraídos. Cada paquete tenía un valor individual de S/. 15.88, según los pedidos de comprobante de salida N° 4688 y N° 4689 emitidos el 18 de agosto de 2022.
La defensa del acusado, argumentó que el puesto de Eulogio Hinostroza no estaba formalmente reglamentado en el ROF ni en el MOF de la Municipalidad Provincial de Huancayo, y que no existía documentación formal que le asignara custodia sobre los bienes. A pesar de ello, el tribunal consideró suficiente la relación funcional y la disponibilidad jurídica del imputado para lograr condenarlo.

Finalmente, los magistrados del Juzgado de Huancayo, encontraron penalmente responsable a Lizandro Walter Eulogio Hinostroza como autor del delito de peculado doloso agravado y le impusieron una pena privativa de libertad efectiva de 8 años, quedando inhabilitado para el ejercicio de cualquier función pública.