Aunque su alejamiento de Vladimir Cerrón era evidente desde hace varios meses, recién desde hoy, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) publica la renuncia del exgobernador regional, Fernando Orihuela Rojas, a Perú Libre, el partido político que lo llevó al poder en la región Junín.
De acuerdo a su historial de afiliación en el ROP, Orihuela Rojas estuvo afiliado a Perú Libre desde el 27 de octubre del 2015 hasta el 9 de enero de 2023, fecha en la que presentó su renuncia formal.
En el 2016, Fernando Orihuela se presentó a las elecciones generales como congresista por Junín por el partido Perú Libertario, pero renunció a su postulación antes de los comicios. En el 2018, se presentó como vicegobernador regional por Perú Libre, obteniendo el cargo junto a Vladimir Cerrón (gobernador regional) con el 36.8% de votos.
Luego que Cerrón fue sentenciado por corrupción a fines del 2019, Orihuela Rojas, médico de profesión, se hizo cargo del Gobierno Regional de Junín hasta el término de la gestión, luego de la cual, se alejó de Cerrón y Perú Libre.