Mediante el informe N°11034-2023, la Contraloría General de la República advirtió que el exregidor de Huancayo, Moisés Pari Mendoza, quien laboraba como gerente de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo (MDP), no cumple con el perfil para el cargo designado por el alcalde Brayan Alfredo Ninahuanca Pariona.

Tras la revisión documentaria de la Oficina de Control Interno (OCI) de la MDP, se confirmó que el exregidor de Huancayo, no acreditó tener colegiatura siendo uno de los requisitos mínimos y obligatorios para obligación para el puesto, y tampoco tiene capacitación o experiencia en temas ambientales y ejecución de proyectos.

Además, se comprobó que Moisés Pari, licenciado en Ciencias de la Comunicación, no se encuentra registrado en el Padrón de Colegiados del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y que, recién el pasado 17 de marzo, el alcalde remitió el currículo vitae del funcionario, donde adjuntó el inicio de su inscripción en el CPP, trámite que inició posterior a la fecha de su designación.

Otra funcionaria designada por Brayan Ninahuanca sin contar con los requisitos mínimos es la gerenta de Administración y Finanzas, Diane Sue Toribio Tonquis, quien no acreditó los 2 años en gestión pública municipal, requisito mínimo para el cargo.

Según el artículo N°381 del Código Penal, el alcalde puede ser denunciado por nombrar, designar, contratar o encargar a la persona en quien no concurren con los requisitos legales para el cargo público, siendo reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.