spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

FENTASE reporta manipulación de plazas en proceso de racionalización 2023

FENTASE reporta manipulación de plazas en proceso de racionalización 2023

- Anuncio -
- Anuncio -

La dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación –FENTASE Región Junín – reportó a la Dirección Regional de Junín (DREJ) sobre la supuesta manipulación de plazas de personal administrativo por parte de la Comisión Técnica de Racionalización de Plazas de Personal Administrativo 2023 de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo (UGEL Huancayo).

- Anuncio -

 

“Se ha emitido por parte de la UGEL Huancayo diversos actos resolutivos de entera responsabilidad de su Comisión de Racionalización que podría destapar faltas graves y, al parecer tráfico de influencias” señaló John Sinche Crispin Secretario General del FENTASE.

El pasado 20 de abril la Ugel Huancayo conformó la Comisión Técnica de Racionalización de Plazas de Personal Administrativo en las instituciones educativas públicas. La comisión determinó la existencia de personal excedente en las instituciones educativas: N°465 (nivel inicial), N°30003 y N°30003 (nivel primaria) y en el colegio Politécnico Regional del Centro en su modalidad de Educación Básica Alternativa. En todas estas instituciones, se identificó el exceso de un trabajador de servicio.

- Anuncio -

 

Además la comisión también identificó que en las II. EE. de inicial N° 369, de primaria N° 30219, así como en las de nivel secundaria Wari Vilca y Pachacutec, se encontraban plazas vacantes excedentes destinadas a la contratación de personal de servicio

También constató que en el Politécnico Regional del Centro en su modalidad de Educación Básica Alternativa como en la II. EE. Pachacutec, había plazas excedentes para el puesto de auxiliar en el sistema administrativo y secretaria respectivamente.

No obstante, la Institución Educativa N° 31541 “Emma Luzmila Calle Vergara”, que no se encontraba en ninguna de las dos listas mencionadas, finalmente obtuvo una nueva plaza destinada para un trabajador de servicio. “Estamos exigiendo se disponga la revisión, investigación y determinación de responsables y responsabilidades de las acciones de racionalización aprobadas” solicitó el secretario general.

Caso Emma Luzmila Calle Vergara

La FENTASE advierte que en el caso de la Institución Educativa N° 31541 “Emma Luzmila Calle Vergara”, la comisión determinó y aprobó una plaza adicional para la contratación de un trabajador de servicio, a pesar de que esta institución educativa no formaba parte de la lista de necesidades y requerimientos de plazas que la misma comisión había publicado.

¿Cómo hicieron? Según el oficio remitido por la FENTASE, la comisión habría aprovechado el cese por límite de edad de un trabajador de servicio de la Institución Educativa N° 31541 “Emma Luzmila Calle Vergara” para disponer de una plaza y hacer una especie de “enroque”. 

La plaza vacante por cese de Emma Luzmila fue transferida a la II.EE 30028, que se encuentra en la lista de espera para tener un personal de servicio. Y el personal de servicio excedente del jardín inicial 465  fue a parar a Emma Luzmila. 

“Lo que en la práctica  hace la Comisión de Racionalización de la Ugel, es distorsionar los fines de este proceso irracional, para al parecer, manipular la transferencia o disposición de las plazas de Trabajador de Servicio, en este caso, generada por el cese del servidor Landa Astete Ramón; ” remarcó el dirigente Sinche.

Dato: de acuerdo al Decreto Supremo N° 005-2011-ED el proceso de racionalización se realiza al inicio del año escolar teniendo como fecha máxima el mes de junio. La Resolución Directoral N°005096-2023-UGEL que resuelve el proceso de racionalización tiene fecha del 9 de agosto.

DRE Junín pide informe a UGEL

En relación con la denuncia y solicitud presentada por la FENTASE , el director de la DRE Junín, Medardo Gómez, ha trasladado el expediente de la FENTASE al director de la UGEL Huancayo, Walter Oré, mediante el Memorándum N° 75-2023. Este traslado se efectúa con el propósito de que la UGEL tome conocimiento de la situación y emprenda las acciones pertinentes. Se espera el informe de la UGEL a la DRE Junín.

Los líderes de los administrativos han anunciado que, si no se corrigen estos actos ilegales y no se sanciona de manera ejemplar a los responsables, presentarán la denuncia correspondiente ante el Gobierno Regional de Junín y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en contra de la Comisión de Racionalización y las autoridades educativas involucradas.

 

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti