spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.1 C
Lima
19.3 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Fiscalía archiva denuncia contra zoológico de Huancayo y Serfor descarta maltrato animal

Fiscalía archiva denuncia contra zoológico de Huancayo y Serfor descarta maltrato animal

- Anuncio -

Tras la muerte de un águila mora, el décimo primer animal fallecido en el mes de enero en el Zoológico Municipal de Huancayo, se inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Junín, pero al final, la causa fue archivada al no configurarse delito alguno. 

La denuncia de oficio por el delito de Depredación de Fauna Silvestre, fue archivada días antes del 31 de enero, ya que según el análisis de la Fiscalía, la muerte del águila “no guarda relación alguna con las conductas previstas para la configuración del ilícito penal” investigado.

- Anuncio -

Sobre otra figura delictiva como el maltrato animal, el análisis penal detalla que la muerte del ave tampoco guarda relación “con otro ilícito establecido en el Título XIII del Código Penal”, determinando archivar definitivamente los actuados remitidos contra los responsables.

La carpeta firmada por el fiscal Sandro Urquino Torres, finalizó exhortando a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Municipalidad Provincial de Huancayo a que adopten las medidas necesarias tras la detección del virus de gripe aviar en el ave fallecida.

MALTRATO ANIMAL

Sobre el presunto maltrato animal denunciado tras las muertes, que ya suman 16 especímenes, Serfor emitió un informe descartando cualquier indicio de este delito antes del 24 de enero, fecha en la que se detectó el virus de gripe aviar. Todo basado en diligencias anteriores y registros de su base de datos.

En cuanto a maltrato posterior a la detección del virus, la institución no se pronunció alegando que no había participaron de las diligencias. “Esta dependencia no ha participado de las necropsias o toma de muestras por existir riesgo biológico, estando bajo responsabilidad de la autoridad sanitaria (Senasa) y del municipio de Huancayo”, señala el informe del 2 de febrero.

En entrevista con Infoandes.pe, representantes del Senasa negaron que se hayan encontrado indicios de desnutrición en las necropsias de los animales. Lo que no se ha descartado hasta el momento es negligencia en la atención de los animales infectados con gripe aviar, por lo que autoridades aseguraron que continuarán investigando.

¿DENUNCIAS SUBJETIVAS?

Respecto a los ciudadanos que no creen que la gripe aviar haya causado la muerte de los animales y lo atribuyen a casos de maltrato animal, Darwin Soto, especialista de fauna silvestre del Serfor, explicó que muchas denuncias no son objetivas y son motivadas por la susceptibilidad de las personas.

“He escuchado que dicen que los animales están muriendo de hambre porque sacan sus manos pidiendo comida, pero esa es la conducta silvestre natural. Yo tengo más de 15 años trabajando con ellos y no puedo determinar si están llorando de hambre o alegría”, alegó el especialista.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti