El último 3 de octubre, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Augusto Lapa Lozano, solicitó 9 años de pena privativa de libertad e inhabilitación en cargos públicos contra el alcalde de la provincia de Jauja, Ángel Huamán Mucha, por el presunto delito de peculado doloso en el caso de los “Cheques de Molinos”.
Junto al burgomaestre se encuentran involucrados Octavia Santana Barreto, extesorera de la Municipalidad Distrital de Molinos (MDM), en calidad de cómplice, y Rosavel Huamán Callupe, ex responsable de las cuentas bancarias, en calidad de autora, para quien el fiscal solicitó 5 años y 4 meses de pena privativa de libertad y una reparación civil de 87 mil 217 soles.
CASO “CHEQUES DE MOLINOS”
Según la tesis fiscal, el hecho se remonta al 2014, cuando Octavia Santana laboraba como tesorera y Rosavel Huamán como asistente administrativa, ambas designadas por Ángel Huamán. Las funcionarias tenían la facultad de firmar cheques de la MDM y, aprovechando ello, se habrían apropiado d e más de 50 mil soles.
Octavia Santana habría cobrado 46 mil 650 a través en 37 cheques que emitió sin justificación desde el 29 de diciembre del 2014 hasta el 24 de marzo del 2017. De la misma forma, Rosavel Huamán cobró 10 mil 567 entre el 2015 y el 2016.
Este hecho fue denunciado ante el Ministerio Público por el entonces alcalde Ángel Huamán, sin embargo, las investigadas declararon que fue el mismo burgomaestre quien les ordenó sacar el dinero y entregárselo a él, lo cual se demostraría con un documento que presentaron el 2017 donde el alcalde firma y acepta haber recibido dicho monto.
Inicialmente el caso estaba a cargo de la fiscal adjunta, Katya Hurtado Ames, pero ante el retraso de 20 meses y la falta de una imputación correcta, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de la jueza July Baldeón Quispe, pidió al Fiscal Superior designar a otro fiscal, asumiendo Augusto Lapa.