Luego de que el Pleno del Congreso aprobara, en primera votación, el tiempo de mandato, la forma de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sin posibilidad de reelección, el excongresista Gino Costa dijo que la fuerza mayoritaria del Parlamento busca someter a los organismos electorales, de cara a las elecciones del 2026, para mantenerse en el cargo y seguir gobernando a espaldas del país.
Por 89 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Congreso aprobó al texto sustitutorio sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Fernando Rospligiosi, que plantea cambiar la forma de elección del presidente del JNE con recorte del mandato de 4 a 2 años, y en caso de los jefes de la Onpe y Reniec se mantendría el mandato de 4 años, sin opción a reelegirse.
En ese contexto, el también, exministro del Interior criticó las modificaciones a las reglas electorales, puesto que representa un riesgo para la democracia. “De acuerdo a las evaluaciones internacionales la mayor fortaleza de la democracia peruana es la independencia de los organismos electorales, desde la caída del régimen Fujimori, entonces no hay ninguna razón para estos cambios. El Congreso busca someter a las decisiones y a la influencia política”, manifestó en el programa Voces del Sur emitido por radio Taki Huancavelica.
El Pleno del JNE está conformado por cinco miembros elegidos en diferentes instancias: uno por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (quien lo preside), uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima y otros dos elegidos por las facultades de Derecho de las universidades privadas y públicas.
“Hasta ahora la Constitución establece quién preside el JNE es automáticamente el representante de la Corte Suprema porque es un ente jurisdiccional que imparte justicia, razón por la cual se necesita una persona con experiencia en impartir justicia y con la mayor imparcialidad posible, sin vinculación a partidos políticos o cierto tipo de intereses, adverso a lo que ocurre con los representantes de Colegio de Abogados y los representantes de las universidades públicas y privadas”, explicó Costa Santolalla.
El excongresista rememora las elecciones del 2021, del supuesto fraude del grupo que perdió las contiendas presidenciales. “Qué hubiera pasado si el Dr. Jorge Luis Salas Arenas de la Corte Suprema no hubiera presidido el JNE sino otro abogado sin experiencia y con vinculación política, por eso hay un riesgo de politización de una institución que es clave en el sistema electoral”, resaltó Gino Costa al cuestionar el proyecto de ley aprobado sin mayor debate y en un tiempo express.
Y continúa: “La mayoría de este Congreso responsabiliza del “fraude” en los resultados que ganó Pedro Castillo al expresidente del JNE, Salas Arenas, quien no se sometió a las presiones políticas. Hay una represalia y venganza de la fuerza mayoritaria que hoy controla el Congreso y el país, por eso cuestionan que un representante de la Corte Suprema presida este Pleno, pese que son los únicos con experiencia en el ámbito jurisdiccional. Su objetivo es debilitar la presidencia de este órgano y hacerla más influenciable a sus intereses”, añadió.
Finalmente, el exparlamentario criticó todos los cambios que hace este Congreso no solo el sistema electoral sino el sistema de justicia, aprobando leyes que favorecen la delincuencia y el crimen organizado. “Hay dos comisiones del que salen estas iniciativas, de Constitución que es controlado por los fujimoristas y de Justicia controlado por los cerronistas (dirigido por Waldemar Cerrón que tiene a su hermano prófugo de la justicia). Se han unido a pesar de sus diferencias en un afán de impunidad, no les importa destruir la institucionalidad para mantenerse en el poder y seguir gobernando el país”, concluyó.