El Gobierno Regional de Junín, en coordinación con la Comisión Multisectorial, lideró una reunión clave con el nuevo presidente, José María Balcázar, en la que se acordó destinar una inversión inicial de 600 millones de soles para la ejecución de la Nueva Carretera Central (NCC). El encuentro se realizó con la participación de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas y congresistas de Junín, estableciendo como plazo de inicio de obra antes del 28 de julio.
Durante la reunión, se dispuso la instalación de una mesa técnica con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el MEF, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto.

El proyecto de la Nueva Carretera Central, que unirá a seis regiones del centro del país, está valorizado en más de 24 mil millones de soles. En ese contexto, el gobernador regional Zósimo Cárdenas señaló que la macrorregión centro aporta más del 14 % al PBI nacional, lo que hace impostergable esta inversión. Asimismo, advirtió que, ante el colapso progresivo de la actual Carretera Central, la NCC se presenta como una alternativa clave para dinamizar la economía, optimizar el transporte de carga y mejorar la seguridad vial.
Mientras tanto la sociedad civil, encabezada por gremios de transporte de carga pesada y la Confederación General de Trabajadores del Perú, respaldaron los acuerdos luego de las movilizaciones pacíficas desarrolladas en el Valle del Mantaro y La Oroya. Los representantes subrayaron que la prioridad es concretar resultados tangibles y garantizar incrementos presupuestales inmediatos que aseguren la viabilidad del proyecto.

