martes, ,20 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
25.1 C
Lima
14 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
martes, ,20 febrero, 2024

Gremios de Junín anuncian marchas y niegan haber firmado “acuerdo de Paz“ con la policía

Gremios de Junín anuncian marchas y niegan haber firmado “acuerdo de Paz“ con la policía

- Anuncio -
- Anuncio -

Tras negar la firma de un acuerdo de paz con la policía, el Comando Unitario de Lucha Región Junín ‘Que se vayan todos’, anunció hoy que se sumarán con movilizaciones y toma de vías con bloques humanos al paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para este jueves 19 de enero.

Durante la sexta y última manifestación realizada por el Comando de Lucha, manifestantes llegaron hasta la Comisaría de Huancayo para presentar un memorial al nuevo comandante.

En la II Asamblea Nacional de la CGTP realizada este sábado en la capital, se aprobó el paro con la plataforma de lucha que se ha mantenido desde diciembre: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso para instituir “un auténtico gobierno de transición”, elecciones presidenciales el 2023 y un referéndum para un cambio de Constitución.

Decretando el paro también en Junín, hoy más de 10 dirigentes gremiales enfatizaron otras exigencias, como que los casi 50 fallecidos sean declarados “mártires del pueblo en defensa de la democracia”, libertad para los dirigentes detenidos, cese al terruqueo y la conformación de una comisión que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno.

El secretario de la CGTP – Junín y vocero del comando integrado por docentes, jóvenes, y trabajadores de construcción civil, Raúl Ariste Cárdenas, aseguró que han recibido el respaldo de comunidades campesinas y transportistas para una “toma de vías pacífica” este jueves, sin embargo, en el paro de tres días convocado previamente no se observaron bloqueos contundentes, únicamente movilizaciones.

“Antipueblos”

Dirigiéndose a representantes del sector agrícola y de transportes que no se han adheridos a las manifestaciones, que calificó como “antipueblos”, Ariste pidió que no los provoquen, ni interrumpan, ya que incluso cuenta con el respaldo de algunos mercados que aceptaron cerrar sus puertas.

“Este paro primero es de 24 horas, pero si el Gobierno sigue sosteniendo su posición, se prepara una huelga indefinida (…) también ya está llegando el pueblo a Lima y se va a realizar la Marcha de los Cuatro Suyos”, añadió Rogelio López, excandidato a regidor provincial de Huancayo y presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Junín.

“No hemos firmado”

Rogelio López aprovechó para manifestarse y “aclarar” que no firmaron un acuerdo de Paz con la policía, tal como lo afirmaron algunos medios de comunicación. “Les hemos hecho llegar un memorial señalando la preocupación que se están generando las muertes”, dijo López.

Mañana en la tarde el comando volverá a reunirse para organizar las movilizaciones por sectores.

“Como tal [un acuerdo de paz] no hemos firmado”, confirmó Raúl Ariste a Infoandes, sin embargo, aseguró que las marchas apuntan a ser pacíficas. Respecto a la detonación de pirotécnicos que causó enfrentamientos con la policía en una movilización previa, declaró: “son formas de lucha, no hemos atentado a la vida de las personas, lo vamos a evitar”.

Finalmente, el comando reconoció que pese a que su denominación es regional, las movilizaciones se coordinan principalmente en Huancayo, pero anunciaron que para jueves otras provincias han confirmado la masificación de las protestas. “Jauja va a tomar todas las vías principales y de igual manera en la Selva Central se está trabajando”, precisó Ariste.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti