En conferencia de prensa, el Comando Unitario de Lucha de Junín (CUL), que dirige Raúl Ariste Cárdenas, confirmó que diversos gremios y organizaciones de la región Junín han confirmado su participación en un paro regional de 48 horas programado para los días 18 y 19 de febrero para garantizar la ejecución de la Carretera Central de 4 carriles. Esta media de lucha se tomará desde horas de la madrugada.
Sin embargo, también señaló que el próximo 15 de febrero los representantes de la sociedad civil integrado por el CUL y diferentes gremios viajarán a Lima para la reunión al día siguiente con los ministros de Transporte y Comunicaciones y la de Economía junto al presidente, José Jeri, donde se espera la presencia de los gobernadores regionales de Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco, los alcaldes provinciales de la región Junín y el Comité Multisectorial.
El dirigente rechazó categóricamente la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) traslade la Nueva Carretera Central «Daniel Alcides Carrión» a ProInversión para su ejecución bajo una Asociación Público-Privada (APP) y el recorte presupuestal para 2026: la PMO Vías había solicitado S/ 1,250 millones para iniciar la construcción del túnel Pariachi y la vía de evitamiento de Ticlio, pero el MEF solo asignó S/ 190 millones.
Entre los gremios que confirmaron la participación de la medida de lucha se encuentran de la Unión de Transportistas de Carga Pesada, los Colegios Profesionales de Junín, las Federaciones Universitarias y las Asociaciones Cafetaleras de la Selva Central.

