miércoles, ,21 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
26.6 C
Lima
12.3 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
miércoles, ,21 febrero, 2024

Grifos, constructoras y empresas de seguridad detrás de la campaña de Huayllani en Huancavelica

Grifos, constructoras y empresas de seguridad detrás de la campaña de Huayllani en Huancavelica

- Anuncio -
- Anuncio -

Los multitudinarios cierres de campaña de la candidatura de Leoncio Huayllani Taype al Gobierno Regional de Huancavelica se han caracterizado por la inmensa caravana de vehículos que transporta a miles de personas desde alejadas comunidades campesinas hasta las capitales de las siete provincias y distritos de mayor población electoral. Muchos de estos vehículos pertenecen a empresas constructoras, de seguridad y hasta grifos que soportan la campaña del AYNI.

Caravana de vehículos y simpatizantes se alistan para recorrido en cierre de campaña en la ciudad de Huancavelica.

Desde el pasado 18 de setiembre, Infoandes.pe identificó cinco empresas en especial que acompañan las actividades proselitistas del candidato con mayor posibilidad de sentarse en el sillón regional de Huancavelica. Hay empresas de venta de materiales de construcción, alquiler de maquinarias, alquiler de camionetas, venta de artículos de ferretería, venta de combustibles, entre otros, además de una empresa de seguridad.
Es así que el vehículo de placa BYZ-089 que trasladó al candidato Leoncio Huayllani Taype en todo su recorrido electoral durante los últimos quince días, pertenece a la empresa Mega Inversiones San Juan E.I.R.L., cuya actividad principal es la venta de combustibles y productos conexos. También registra actividades secundarias como la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción. Además de la construcción de edificios.

Esta empresa registra 22 contratos con el Estado. Sus dos últimos contratos fueron con la Municipalidad Provincial de Huaytará, en febrero y marzo de este año, cuyo alcalde, Ricardo Yauricasa Flores, participa en estas elecciones como candidato a la consejería del Gobierno Regional de Huancavelica con la agrupación política de Leoncio Huayllani.
Mega Inversiones San Juan E.I.R.L. que tiene como representante legal a Haydee Arango Lumbreras, comenzó sus contratos en el 2016 con el Gobierno Regional de Huancavelica con el servicio de pintado y adecuado de todos los ambientes del nuevo local alquilado por la Unidad Ejecutora Lucha contra la Pobreza, le siguen otros contratos con esta misma entidad para la sede de la Subregión de Huaytará con la venta de combustibles.
Otro vehículo identificado en la campaña del movimiento regional Ayni es la camioneta con placa AAY-814 que pertenece a la empresa Estación de Servicios Señor de Oropesa S.C.R.L., cuyo gerente también es la misma representante legal de Mega Inversiones San Juan. Ambas empresas registran las mismas actividades comerciales, esta última agrega como actividad comercial el alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles, según consulta de su ficha RUC en la Sunat.

La empresa Señor de Oropesa contrata con el Gobierno Regional de Huancavelica desde el 2008 con la provisión de combustible, además tiene contratos con otras empresas del Estado y registra una sanción temporal en el 2014 por nueve meses. El motivo de la sanción impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado señala no mantener oferta/ no suscripción injustificada del contrato-acuerdo/ no recepción de orden de compra-servicios.
Un tercer vehículo que transporta al círculo más cercano del candidato Leoncio Huayllani, en todo su recorrido de cierre de campaña, es una camioneta Toyota de placa AEX-910 registrada a nombre de la empresa Espinoza Hnos E.I.R.L. que tiene contratos con el Gobierno Regional de Huancavelica desde octubre del 2019 hasta mayo de este año. Quince en total.

Camioneta de placa AEX-910 registrado en Chincha hasta donde llegó Huayllani a presentar candidatos.

Este vehículo fue identificado por Infoandes.pe en la ciudad de Chincha de la región vecina de Ica hasta donde llegó Leoncio Huayllani, el pasado 18 de setiembre, a presentar a sus candidatos distritales, provincial y de consejería de la provincia de Castrovirreyna. Desde entonces siempre acompaña al vehículo que traslada a Huayllani a todas sus actividades como el debate de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), cierre de campaña en el distrito de Paucará, Yauli, Acoria, Ascención y Lircay.
De igual forma, se identificó la camioneta Toyota de placa W5X-800 que pertenece a la empresa Servicios y Representaciones Múltiples Pandora S.R.L., que tiene como gerente a Gloria Huaman Trillo. Esta empresa es la que más contratos registra con el Estado: desde alquiler de camionetas hasta el servicio de atención de alimentos a la UNH e Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Dirección Regional Centro Huancayo.

Este vehículo acompañó a Huayllani en caravana por el debate de la UNH y cierre de campaña de Yauli.

La camioneta de esta empresa que sobrepasa contratos de un millón de soles en consorcio con otras empresas, fue registrada en la caravana de vehículos que acompañó a Leoncio Huayllani en el debate organizado por la UNH, el pasado 20 de setiembre, y en el cierre de campaña realizado en el distrito de Yauli el 25 de este mes.
El quinto vehículo registrado es una camioneta Toyota de placa W6H-944 que registra como propietario a la empresa MRG SECURITY S.A.C., y fue ubicado en la caravana vehículos que acompañan al líder del movimiento regional Ayni en la UNH, cierre de campaña en el distrito de Paucará y Huancavelica.

Camioneta de empresa de seguridad fue registrada en el cierre de campaña en Paucará.

Esta empresa de seguridad realiza contratos con el Estado desde febrero del 2011 por servicios de seguridad y vigilancia. De los cerca de 300 contratos ofertados tiene una sanción temporal impuesta por el TCE por presentar documentos falsos o información inexacta. Esta sanción fue por dos años y tres meses en el 2013. Asimismo, se reporta ocho penalidades por incumplimiento injustificado de sus obligaciones, según reporte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Propietarios no son militantes del “Ayni”
De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas, ninguno de los representantes legales y accionista de las empresas mencionadas empresas está afiliado al Movimiento Regional Ayni. Sin embargo, la titular de la empresa Mega Inversiones San Juan, Haidee Arango Lumbreras reporta afiliación a la agrupación política Somos Perú. Y en el caso de Gloria Huaman Trillo de la empresa Pandora, registra afiliación al partido político Alianza para el Progreso

Huayllani niega empresas en campaña millonaria
A ser consultado sobre las empresas identificadas en su campaña, Leoncio Huayllani Taype negó la existencia de las mismas. “Nosotros planteamos que todas nuestras obras y la elaboración de nuestros expedientes vamos a ejecutar con nuestros propios profesionales de la región Huancavelica, qué empresa estaría detrás de ellos”, precisó.
En otro momento, sobre la empresa Mega Inversiones San Juan dijo muy confundido que el único compañero militante que participa es el dueño de un grifo pequeño, del grifo San Juan que está en Huancavelica. “Todos nuestros profesionales y jóvenes están presentes con sus camionetas”, señaló negando rotundamente la presencia de otro tipo de empresas.

Cabe señalar, que según la primera entrega del Informe Financiero que realizó el movimiento regional Ayni a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), ninguna de estas empresas están reportadas como aportantes de la campaña de Leoncio Huayllani.

*Serie de informes publicados en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA International – Fundación Gustavo Mohme Llona.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti