Una reciente inspección de la Contraloría detectó un alarmante hallazgo en la Municipalidad Provincial de Yauli, donde alimentos destinados al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), destinado a pacientes con tuberculosis y sus familias, fueron encontrados con la fecha vencida, lo que pone en tela de juicio la gestión de los recursos destinados a los sectores más vulnerables.
El informe N° 002-2025 revela que durante una visita al almacén del PCA el pasado 17 de enero, se detectaron productos como quinua, chuño, maíz, lentejas y arroz blanco con fechas de vencimiento superadas desde diciembre de 2024. Las cantidades halladas fueron: 2 bolsas de quinua, 115 de chuño, 66 de maíz blanco, 76 de lentejas y 62 de arroz.

Lo más grave es que en una visita posterior realizada el 11 de febrero, se constató que, pese a que parte de los alimentos vencidos fueron retirados de sus envases, aún permanecían en el almacén, vertidos en costales.
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La Contraloría también ha puesto en evidencia la baja cantidad de beneficiarios del programa PANTBC durante el año 2024, donde podemos ver que, en meses como julio, solo se registró un beneficiario, mientras que en diciembre la cifra ascendió a nueve. Todas estas cifras levantan serias dudas sobre la eficiencia en la distribución de los alimentos y el cumplimiento de los objetivos del programa.

La Norma Sanitaria para la fabricación de Alimentos a base de granos y otros destinados a Programas Sociales de Alimentación, aprobado con Resolución Ministerial n.° 451-2006-MINSA, establece la responsabilidad de las municipalidades en el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y la aplicación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos en todas las etapas desde el transporte hasta el consumo final.
Se adjunta el informe: INFORME DE VISITA DE CONTROL N° 002-2025-OCI/0416-SVC