Tras conocerse la sentencia en segunda instancia que inhabilita de la función pública a Alejandro Barrera Arias, consejero por Jauja, su accesitario Hernán Rojas De la Cruz sería quien asuma el cargo durante lo que resta de la gestión actual en el Gobierno Regional de Junín.
Según el portal de Infogob, Hernán Rojas es actual militante del movimiento regional Junín Renace, liderada por el empresario Arnoldo Mallma. Ha participado sin éxito en dos procesos electorales, el primero en las elecciones municipales y regionales del 2010 donde postuló para ser regidor de por Jauja por el partido Perú Libre.
Rojas De la Cruz es bachiller en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional del Centro del Perú, y se desempeña hasta la actualidad, como docente en la Institución Educativa San Vicente de Paúl en la provincia de Jauja.
Según la Ley de Gobiernos Regionales, las sentencias judiciales condenatorias emitidas en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, son causales de vacancia y suspensión a los que se le suman 1) incapacidad física o mental temporal, acreditada por el organismo competente y declarada por el Consejo Regional y 2) por mandato firme de detención derivado de un proceso penal.
La ley señala literalmente lo siguiente:
La suspensión es declarada en primera instancia por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por mayoría del número legal de miembros, por un período no mayor de ciento veinte (120) días en el caso de los numerales 1 y 2; y, en el caso del numeral 3 hasta que en el proceso penal no haya recurso pendiente de resolver y el proceso se encuentre con sentencia consentida o ejecutoriada.
Especifica también que, de ser absuelto el involucrada o involucrado dentro del proceso penal, el suspendido reasumirá el cargo; caso contrario, el Consejo Regional declarará su vacancia.