En el segundo día de paro regional y emergencia nacional, ciudadanos y organizaciones de Junín volvieron a marchar exigiendo un adelanto de elecciones y declarándose en luto por las 21 víctimas mortales que se reportan hasta el momento e incluyen a un joven de 17 años que perdió la vida en Pichanaqui, siendo el primer fallecido durante las protestas en nuestra región.
A pesar de que en este segundo día se unieron a la marcha los comités de autodefensa de Quilcas, Pariahuanca, San Juan de Jarpa (Chupaca), las rondas campesinas de San José de Apata (Jauja) y sindicatos mineros de Morococha, entre otros, la población manifestante se vio disminuida a comparación de ayer.
En la manifestación de hoy que recorrió la Calle Real y también la Av. Ferrocarril, participaron pocos miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate), y de las bases del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que eran las organizaciones más numerosas en el primer día de paro.
El recorrido estuvo nuevamente resguardado por fuerzas policiales y militares, y su bajo impacto se vio también reflejado en el Mercado Modelo de Huancayo que hoy sí atendió a puertas abiertas y algunas empresas de transporte de los terminales hacia Lima y la Selva Central que reanudaron la venta de pasajes.
Luto nacional
Casi al final de la marcha, un grupo de mujeres huancaínas, la mayoría madres, rindieron homenaje a los fallecidos durante las marchas con unas cruces negras en las que plasmaron los nombres de algunos que perdieron la vida en Andahuaylas, Apurímac, Arequipa, La Libertad y, ahora, Junín.
Miguel Arcana (38), muerto por impacto de bala en Arequipa; Yoni Cárdenas (51) atropellado en La Libertad y el menor de iniciales D. A. Q. (15) fallecido en Apurímac, fueron algunos de los nombres inscritos en las cruces de la madres huancaínas que empatizan con los familiares de las víctimas y se suman al pedido de justicia.
Se desmorona el nuevo gabinete
Al finalizar la manifestación frente la plaza Constitución, en medio de la lluvia los dirigentes del Comite de Lucha comunicaron la renuncia de los ministros de Educación y Cultura, con lo cual se reavivaron los ánimos y tras entonar el himno nacional y hacer un minuto de silencio por los fallecidos, los manifestantes acordaron volver a marchar mañana exigiendo el adelanto de elecciones inmediato y, algunos, la conformación de una asamblea constituyente para la elaboración de un nueva constitución.