spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19.6 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Huancaínos vuelven a marchar y se suman al luto nacional en segundo día de paro regional

Huancaínos vuelven a marchar y se suman al luto nacional en segundo día de paro regional

- Anuncio -

En el segundo día de paro regional y emergencia nacional, ciudadanos y organizaciones de Junín volvieron a marchar exigiendo un adelanto de elecciones y declarándose en luto por las 21 víctimas mortales que se reportan hasta el momento e incluyen a un joven de 17 años que perdió la vida en Pichanaqui, siendo el primer fallecido durante las protestas en nuestra región.

Hasta el momento se contabilizan al menos 21 fallecidos durante las protestas.

A pesar de que en este segundo día se unieron a la marcha los comités de autodefensa de Quilcas, Pariahuanca, San Juan de Jarpa (Chupaca), las rondas campesinas de San José de Apata (Jauja) y sindicatos mineros de Morococha, entre otros, la población manifestante se vio disminuida a comparación de ayer.

- Anuncio -

En la manifestación de hoy que recorrió la Calle Real y también la Av. Ferrocarril, participaron pocos miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate), y de las bases del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que eran las organizaciones más numerosas en el primer día de paro.

Además de Huancaínos, marcha congregó a manifestantes de las provincias de Jauja, Chupaca y Yauli – La Oroya.

El recorrido estuvo nuevamente resguardado por fuerzas policiales y militares, y su bajo impacto se vio también reflejado en el Mercado Modelo de Huancayo que hoy sí atendió a puertas abiertas y algunas empresas de transporte de los terminales hacia Lima y la Selva Central que reanudaron la venta de pasajes.

Luto nacional

Casi al final de la marcha, un grupo de mujeres huancaínas, la mayoría madres, rindieron homenaje a los fallecidos durante las marchas con unas cruces negras en las que plasmaron los nombres de algunos que perdieron la vida en Andahuaylas, Apurímac, Arequipa, La Libertad y, ahora, Junín.

Miguel Arcana (38), muerto por impacto de bala en Arequipa; Yoni Cárdenas (51) atropellado en La Libertad y el menor de iniciales D. A. Q. (15) fallecido en Apurímac, fueron algunos de los nombres inscritos en las cruces de la madres huancaínas que empatizan con los familiares de las víctimas y se suman al pedido de justicia.

Miembros del CGTP no portaron banderola con el nombre de su gremio como ayer y se mostraron renuentes a ser fotografiados o entrevistados por la prensa.

Se desmorona el nuevo gabinete

Al finalizar la manifestación frente la plaza Constitución, en medio de la lluvia los dirigentes del Comite de Lucha comunicaron la renuncia de los ministros de Educación y Cultura, con lo cual se reavivaron los ánimos y tras entonar el himno nacional y hacer un minuto de silencio por los fallecidos, los manifestantes acordaron volver a marchar mañana exigiendo el adelanto de elecciones inmediato y, algunos, la conformación de una asamblea constituyente para la elaboración de un nueva constitución.

Alcalde escolar del colegio Politécnico de Huancayo representó a la población estudiantil en las marchas.
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti