spot_img
viernes 12 de julio del 2024
16 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 12 de julio del 2024

Huancaínos vuelven a tomar las calles para exigir justicia por los fallecidos en las protestas

Huancaínos vuelven a tomar las calles para exigir justicia por los fallecidos en las protestas

- Anuncio -

Desde las nueve de la mañana decenas de manifestantes se desplazaron por las principales vías de acceso de la provincia de Huancayo, como parte de las anunciadas protestas a nivel nacional. Una de las exigencias fue la de alcanzar justicia para los 49 asesinados en protestas durante el 2022 y primeros meses del 2023.

En entrevista para Infoandes.pe el secretario general de la CGTP, Raúl Ariste, lamentó que el gobierno no haya tendido los puentes de diálogo necesarios, para que las familias de los fallecidos, puedan alcanzar justicia y se realice una investigación rigurosa que permita sancionar a los responsables.

Manifestaciones reunieron a diversos gremios, frentes de defensa y colectivos

Entre las víctimas de las manifestaciones se encuentran tres ciudadanos del distrito de Pichanaki, entre ellos un menor de edad, y otros tantos de los departamentos de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, entre otros.

El desplazamiento de los manifestantes se detuvo en el Gobierno Regional de Junín (GRJ), que como es de costumbre, permaneció rodeado por un gran contingente policial que impidió que los ciudadanos pudieran acercarse a las puertas, donde pretendían realizar un plantón exigiendo al gobernador, Zósimo Cárdenas, una rectificiación luego de las declaraciones que brindó a este medio, en rechazo a las protestas.

Debido a su silencio el Comando Unitario de Lucha Junín, decidió declararlo persona no grata y lo calificaron de traidor e indiferente, al priorizar su buen vínculo con el gobierno actual antes de sumar su voz de protesta a alcanzar justicia por las víctimas de la represión policial, entre ellos habitantes del departamento que ahora representa.

Declaran a Zósimo Cárdenas persona no grata y exigen acelerar investiagciones en su contra por presuntos delitos de corrupción

Debido a su silencio esta organización anunció que realizarían nuevas marchas, pero esta vez, solicitando al Poder Judicial, la presura necesaria para sentenciar a Zósimo Cárdenas, pues lo que se concoce, es que hasta enero del 2023, contaba con 30 investigaciones a nivel fiscal por presuntos delitos de corrupción.

Entre las exigencias que también han unificado la voz de la mayor cantidad de manifestantes a nivel nacional, se encuentra la inmediata renuncia de Dina Boluarte, a quien desconocen como presidenta del Perú, la misma que se sustenta también en encuentas realizadas en las que cuenta con un 80.5% de desaprobación, mientras el Congreso alcanza el 90.8%.

Queman ataúdes en memoria de los fallecidos por la represión policial

La manifestación terminó con la quema de 49 ataúdes en la plaza Huamanmarca, frente al GRJ, en memoria de las víctimas de la represión. “Ni olvido, ni perdón” precisaron los protestantes, quienes no descartan continuar movilizándose los próximos días.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti