Control inadecuado de ingreso y salida de materiales se registró en los almacenes de tres obras de construcción de reservorio, para provisión agua de riego en los distritos de Colcabamba, Salcahuasi y Huaribamba, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Tayacaja, desde marzo de este año, según revela la Contraloría General de la República.
La normativa exige registrar el ingreso de los materiales mediante tarjetas de control visible, kardex, entre otros métodos, sin embargo, la falta de control dificulta el seguimiento del movimiento diario de materiales y herramientas.
Los encargados de los almacenes afirman que no recibieron instrucciones de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, ni de los residentes de obra, sobre cómo administrar los almacenes de la obras valorizadas cerca de S/ 1 millón.
Localidad de San Jerónimo de Chuspi, distrito de Colcabamba
El almacén de la obra “Construcción de reservorio adquisición de tubería en el servicio de provisión de agua para riego de la localidad San jerónimo de Chuspi, Colcabamba”, valorizada en S/ 305 mil 767.22, no cuenta con tarjetas de control visibles de ingreso y salida de materiales y herramientas.
Tampoco hay lineamientos para el personal de almacén que permita optimizar la administración de los materiales, el control posterior y determinar los sobrantes, según advierte el informe de control Nº 036.2024 de la Contraloría.
Dennis Romero Huamantica, encargado del almacén, declaró que solo llevaba el kardex de control que fue entregado a la asistente de obra de la Municipalidad de Tayacaja, lo que no permitió identificar con exactitud el movimiento diario de materiales.
En una visita de control del último 23 de mayo, se observó que los registros de movimiento diario del almacén, utilizados por el encargado, no registraron a las personas que retiraron los materiales o herramientas.
Asimismo, según el encargo del almacén, los materiales como combustible, manguera de polietileno, fierros corrugados, cemento, perfiles para cerco perimétrico, tubos PCV, entre otros, llegaron directamente al lugar de la obra.
Un informe previo también señalaba que el almacén no estaba debidamente acondicionado, a pesar de contar con un presupuesto, deficiencia que no fue corregida a la fecha.
Localidad de Chuyapata, distrito de Salcahuasi.
El manejo del almacén en la obra “Construcción de reservorio adquisición de tubería en el servicio de provisión de agua para el riego de la localidad de Chuyapata del distrito de salcahuasi”, con un valor de S/ 224 mil 421.60, es aún más deficiente en el ingreso y salida de los materiales.
A la fecha, la obra se encuentra suspendida al 27% de avance al 12 de abril debido a problemas entre localidades donde se ubica el terreno para la construcción de la captación, según informe de control Nº 037-2024.
El almacén que ocupa dos espacios, uno ubicado en el local de la comunidad de Chuyapata y otro en el primer piso de la casa del encargado del almacén, Félix Mendoza Quinteros, no lleva ningún control de los materiales en kardex o trajetas, solo presentó un cuaderno acondicionado a su criterio que solo registra la llegada y salida de materiales, pero sin ninguna firma.
Localidad de Callacasa, distrito de Huaribamba
Similares deficiencias en el manejo del almacén de las anteriores obras se presenta en la “Construccion de reservorio adquisición de tubería en el servicio de provisión de agua para riego de la localidad Callacasa del distrito de Huaribamba”.
Según el informe de control Nº 035 -2024, se constató que el almacén bajo la responsabilidad de Jorge Asto Pérez, utiliza únicamente el kardex para cada suministro, el cual fue entregado a la asistente administrativa de la Municipalidad de Tayacaja.
A pesar de la falta de control, los materiales se entregaban directamente al maestro de obra o asistente, y debido a la paralización de la obra, valorizada en S/ 396 mil 410.76, el almacenero no contaba con la documentación requerida.
Los tres informes de Contraloría fueron entregados al alcalde provincial, Héctor Lolo Antonio, con un plazo de 5 días para corregir las irregularidades, a fin de garantizar la calidad de la infraestructura y el cumplimiento de los objetivos.