spot_img
sábado 20 de abril del 2024
23.8 C
Lima
11.2 C
Huancayo
sábado 20 de abril del 2024

Huancavelica: Denuncian a alcalde Rómulo Cayllahua por posible abandono del cargo

Huancavelica: Denuncian a alcalde Rómulo Cayllahua por posible abandono del cargo

- Anuncio -

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán fue denunciado ante el Ministerio Público por presunto delito de abandono de cargo desde inicios de marzo pasado, por presuntas afectaciones a su salud.

Denuncian a alcalde Rómulo Cayllahua por presunto abandono de cargo.

La denuncia realizada por el congresista de Huancavelica Alfredo Pariona Sinche, el último 19 de mayo, también incluye al gerente municipal Alexander García Palma por presunto delito de usurpación de funciones en el cargo de alcalde.

- Anuncio -

El documento argumenta que ante constantes y reiteradas denuncias de la población por la ausencia del edil en la municipalidad, el pasado 22 de abril, el congresista junto al fiscal provincial de Prevención del Delito Hugo Garay Espinoza, realizaron un verificación al despacho de Alcaldía, sin encontrar en funciones al burgomaestre.

Ese día fueron informados por el gerente municipal que el alcalde se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones y que en ese momento estaba camino a los centros poblados de Sotopampa y Añancusi, donde la municipalidad ejecuta proyectos de saneamiento e infraestructura educativa, respectivamente. Versión que fue puesto en duda por el congresista por las coordinaciones con los mencionados poblados.

- Anuncio -

En tanto, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito abrió una investigación por 60 días contra el alcalde Rómulo Cayllahua Paytán con el fin de prevenir el delito contra la administración pública – omisión de actos funcionales, con respecto a la constatación del pasado 22 de abril a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Ministerio Público investigará por sesenta días a alcalde de Huancavelica.

Confirman delicado estado de salud

Para el regidor Rodrigo Roca Raymundo -encargado en varias ocasiones a cargo del despacho de alcaldía- la ausencia del alcalde se debe al estado de su salud. “Parece que las cuerdas bucales estaban deterioradas y no podía comunicarse fluidamente con la población, pero eso no le impedía ejercer sus funciones porque él está consciente de lo que hace, de lo que lee y de lo que despacha. Está consciente en todos sus sentidos”, aclaró.

Regidor Rodrigo Roca explica ausencia de alcalde y reconoce falta de liderazgo en gestión municipal.

En un conteo que hace el concejal de la encargatura del despacho de Alcaldía con atribuciones políticas, en diferentes tiempos de dos a tres días, suma de 20 a 25 días correlativos. “Muchos creen que al asumir la encargatura tengo atribuciones de firmar o despachar documentos, yo simplemente hago un acto representativo político, pero eso no significa que me quedo de brazos cruzados, coordino con las áreas respectivas para acelerar la programación de las obras”, señaló Roca tras reconocer que no existe un liderazgo en la gestión municipal.

Agregó que en sesión de consejo casi no se ha tomado en cuenta la ausencia del alcalde puesto que siempre dejaba encargado el despacho a otros regidores y no se dejaba de atender a la población. “Cuando uno se siente mal es de entender que no reciba al público”, concluyó.

Según Carta Nº 022 -2022 de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huancavelica se deja la encargatura al regidor Rodrigo Roca Raymundo justificando la ausencia del alcalde en la participación del Encuentro Marco Regional de Transporte Terrestre en la ciudad de Huancayo, el 23 y 24 de mayo.

Alcalde justifica ausencia por participación en Encuentro Regional de Actores de Transporte Terrestre en Huancayo.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti