Después de 42 años, los restos de dos menores de la familia Chacón, desaparecidos durante el conflicto armado de 1982, fueron exhumados por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Huancavelica.
Los restos fueron encontrados en una fosa ubicada en el paraje Yanaccacca – Tinkuy, en las riberas del río Urubamba, distrito de Chincho, provincia de Angaraes. Esta diligencia se realizó como parte de la investigación humanitaria del caso denominado “Masacre a la familia Chacón”.
Los restos serán trasladados al Laboratorio de Investigación Forense de Ayacucho (LIFA) para someterse a pruebas científicas que permitirán confirmar la identidad de las víctimas y determinar las circunstancias de su desaparición. Estas acciones buscan esclarecer los hechos y contribuir al proceso de memoria, verdad y justicia para las familias afectadas.
Las labores de recuperación desarrollado el 3, 4 y 5 de diciembre de 2024 contó con el apoyo del Equipo Forense Especializado de Ayacucho, integrado por el arqueólogo forense, Miguel Antonio Canchari Huamani y el perito antropólogo David Quispe Bendezu, y representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia.
La Fiscalía reafirma su compromiso de investigar y esclarecer los casos de desapariciones ocurridos durante los años de violencia política en Huancavelica y otras regiones del país. Con este trabajo, se busca honrar la memoria de las víctimas y brindar paz a sus seres queridos. Y esperan que los resultados forenses aporten información valiosa para avanzar en la resolución de este caso histórico y en la búsqueda de justicia.