spot_img
domingo 21 de julio del 2024
19.9 C
Lima
16.1 C
Huancayo
spot_img
domingo 21 de julio del 2024

Huancavelica: Gobierno Regional gasta más de 5 millones en equipos de artesanía que se encuentran almacenados por falta de capacitación

Huancavelica: Gobierno Regional gasta más de 5 millones en equipos de artesanía que se encuentran almacenados por falta de capacitación

- Anuncio -

Decenas de equipos y muebles del proyecto “Mejoramiento de la prestación de servicios de apoyo a la actividad artesanal”, ejecutado por el Gobierno Regional de Huancavelica por más de 5 millones, se encuentran almacenados en ambientes de diferentes municipalidades sin ser utilizados por falta de capacitación a la población beneficiaria.

Se trata de equipos como, máquinas de tejer semi-industrial, máquina ovilladora eléctrica, plancha vaporizadora, máquina urdidora, máquina enconadora, lavadoras, platilladora galga, entre otros bienes, según revela el informe n.° 15542-2024 de la Contraloría General de la República

Casi la totalidad de equipos no se utilizan debido a que los artesanos de las zona de intervención del proyecto no han recibido la formación necesaria para operarlos. Además, al encontrarse en las municipalidades, dificultan el acceso, debido a que los responsables a veces no se encuentran.

La inversión del proyecto de S/ 5 millones 734 mil 896. 54 se dividió en tres componentes: implementación de espacios, fortalecimiento de capacidades y formalización de artesanos en textilería, cerámica, talabartería y mates burilados.

La Contraloría visitó cinco de los trece centros piloto, entre el 13 y el 19 de junio de 2024, de los cuales solo la comunidad de Tinkuy, en el distrito de Marcas, donde se instaló un piloto de cerámicos, está produciendo.

Centro piloto de Tinyacclla – Huando

Los bienes fueron recibidos en dos etapas: el 3 de noviembre de 2022 por el exalcalde Fidel Bladimir Simón, y el 25 de julio de 2023 por el actual alcalde Roberto Gallegos Escobar.

El informe detalla que no se realizaron capacitaciones para el uso de las máquinas de tejer semi industrial, recta, urdidora, platilladora, hiladora eléctrica, plancha y vaporizadora, además, no se utiliza la ovilladora eléctrica y manual, enconadora y balanza digital. Los bancos y mesas de madera no se utilizan para su propósito original.

- Anuncio -

 Centro piloto textil de Ascensión

La primera recepción fue el 3 de noviembre de 2022 por el exalcalde Edwin Muñoz Quispe y la segunda el 21 de julio de 2023 por el alcalde Oscar Ramírez Trucios. Al igual que en Tinyacclla, no se capacitó en el uso de los equipos textiles.

En el telar que implementaron lograron instalar hilos, pero se encuentran empolvados. No se hace uso de la máquina urdidora, platilladora, lavadora, ovilladora eléctrica y manual, enconadora y balanza. Las mesas se encuentran fuera de las instalaciones.

Centro piloto textil de Yauli

La primera recepción fue el 3 de noviembre de 2022 por el exalcalde Silvestre Soto Orlane y la segunda el 21 de julio de 2023 por el alcalde Percy Ichpas Vargas.

Lo equipos instalados en este municipio tampoco se usan. Según León Taipe Alanya, la capacitación de tres días no fueron suficientes por lo que desconoce la forma de uso de la máquina de coser. Y sobre el uso de la hiladora, enconadora, vaporizadora y lavadora nunca recibieron asistencia técnica.

Centro piloto mates burilados San Miguel de Mayocc 

La primera recepción fue el 24 de mayo de 2022 por el exalcalde Deyvis Mallma Navarro y la segunda el 18 de julio de 2023 por el actual alcalde Rubén Quispe Acevedo.

Los mates recepcionados en las dos entregas se encuentran guardados en costales, de igual modo el esmeril electrónico, la maquina caladora y el taladro. Además, no se utiliza el pirógrafo y la pistola soplete.

Sobre estos hechos, el pasado 25 de junio, se le hizo de conocimiento al Gobernador Regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, para que presente un informe con las acciones adoptadas.

 

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti