Cerca de cien cajas, entre placas radiográficas y reactivos químicos vencidos, fueron encontrados en el patio del Hospital Zacarías Correa Valdivia, lo que pone en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente, según revela la Contraloría General de la República.
El Informe de Control N° 050-2024-OCI/5585-SVC evidencia el hallazgo de 71 cajas de reactivos químicos, vencidos entre los años 2017 y 2022, en el departamento de Diagnóstico de Imágenes, y sin medidas de seguridad ni señalización adecuada, a pesar de estar clasificados como residuos químicos peligrosos.
En tanto, en el patio del Hospital de Huancavelica encontraron 19 placas radiográficas vencidas, que data desde el año 2014 hasta el 2023, expuestas a la intemperie, lo que incluye los efectos del sol y la lluvia.
La entidad de control, también advierte que existe un deficiente control en el almacenamiento y disposición final de los reactivos químicos y las placas vencidas por el personal del Hospital de Huancavelica, hecho que evidencia el incumplimiento del Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos.
El informe, realizado del 17 al 20 de septiembre, fue notificado a la directora del Hospital, Wendy Pompillo Candiotti, a fin que adopte acciones correctivas de manera inmediata.