spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19.6 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Infringen Ley de Municipalidades para encargaturas en la alcaldía de Huancavelica

Infringen Ley de Municipalidades para encargaturas en la alcaldía de Huancavelica

- Anuncio -

Las constantes encargaturas del despacho de Alcaldía a diferentes regidores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica por las frecuentes ausencias del alcalde Rómulo Cayllahua Paytán, fueron observadas por la Contraloría General de la República (CGR) por infringir la Ley de Orgánica de Municipalidades (LOM)

Contraloría observa a Municipalidad Provincial de Huancavelica sobre encargaturas de despacho de alcadía.

Según un informe de Control N° 008-2022, el alcalde comenzó a dejar la encargatura del despacho de alcaldía desde el pasado 7 de marzo hasta el 31 de mayo a tres distintos regidores, ninguno en el cargo de teniente alcalde, infringiendo la Ley que regula la organización y funcionamiento de los gobiernos locales. 

- Anuncio -

De las once encargaturas que deja el alcalde durante los tres meses, interrumpidamente, siete queda a cargo del regidor Rodrigo Roca Raymundo (número 10 de la lista electoral) y las cuatro restantes encargaturas se divide entre el regidor Hugo Rojas Yauri (número 4 en la lista electoral) y Nicolás Encizo Taype (número 6 en la lista electoral). 

Relación de las encargaturas de despacho de alcadía a diferentes regidores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Los documentos de las encargaturas de despacho de alcaldía que firma el alcalde Rómulo Cayllahua Paytán señala que se realiza en conformidad al numeral 20 del artículo 20 de la LOM que establece: “Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil…”. Sin embargo, el artículo 24 de esta Ley señala que: “En caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el teniente alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral”.

Rodrigo Roca es el regidor con más encargaturas en el despacho de la alcaldía de Huancavelica, contraviniendo la Ley de Municipalidades.

En ese sentido, la Contraloría precisa que las encargaturas conforme al numeral 20 del artículo 20 de la Ley de Municipalidades regula la delegación de atribuciones políticas y no la encargatura en caso de ausencia del alcalde

Cabe precisar, que la constante ausencia del edil, según las encargaturas de despacho de alcaldía, se da por reuniones y  gestiones en diferentes ministerios del Gobierno Nacional, motivos personales y hasta un viaje a Brasil para participar de la “Gira de capacitación para gobiernos locales y regionales: ONWARD 20 años, sobre planificación y gestión urbana, ciudades inteligentes, proyectos sostenibles para territorios y Smart City Expo 2022”.

En mayo último, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán fue denunciado ante el Ministerio Público por presunto delito de abandono de cargo desde inicios de marzo pasado, por presuntas afectaciones a su salud. La denuncia realizada por el congresista de Huancavelica Alfredo Pariona Sinche, incluye al gerente municipal Alexander García Palma por presunto delito de usurpación de funciones en el cargo de alcalde.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti