El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá en las próximas semanas la suspensión por 30 días del alcalde de El Tambo, Julio César Llallico Colca, por falta grave, luego que esta mañana fuera salvado en sesión de Concejo Municipal al no alcanzar los dos tercios de votos que se necesitaba.
El pedido de suspensión fue presentado por el ciudadano Pablo Américo Herrera Quintana, quien a través de su abogado José Povis Egoávil, argumentó que el alcalde distrital incurrió en la causal de falta grave por la destrucción de la berma central donde se encontraba el monumento al “Campesino huanca” y la tala de árboles, ocurrido el pasado 20 de noviembre del 2024.
-- Anuncio --

Sorprendentemente, el regidor Emilio Flores Poma votó en contra de la suspensión del burgomaestre junto a sus colegas oficialistas Jenny Andrés Livia, Gregoria Auris Rojas, Luis López Bastidas.
Mientras que los concejales que argumentaron la falta grave del burgomaestre y que votaron a favor de la suspensión fueron: Iván Medina Esquivel, Anaisa Ventura Paitán, Alejandra Espejo Mendoza, Daniel Coz Herquinio, José Luis García Terrazos, y Percy Núñez Siguel.
En su defensa el alcalde tambino se justificó señalando que la modificación de la berma central y monumento del campesino son acciones administrativas que fue encargado a su entonces gerente municipal (Renán Altez), es decir, no habría sido su responsabilidad.
Con respecto a la entrega de instrumentos musicales, Llallico Colca señaló que él no elaboró el expediente técnico que consideraba al plantel del San Agustín de Cajas, desconociendo así las mencionadas faltas graves.