miércoles, ,21 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
26.6 C
Lima
12.3 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
miércoles, ,21 febrero, 2024

JNE: Elecciones pueden adelantarse a diciembre del 2023 sacrificando las elecciones primarias

JNE: Elecciones pueden adelantarse a diciembre del 2023 sacrificando las elecciones primarias

- Anuncio -
- Anuncio -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, emitió un comunicado hoy en horas de la tarde anunciando la disposición del sistema electoral para adelantar las elecciones generales para abril del 2023, pero que ello implicaría sacrificar las elecciones primarias.

Tras lamentar y enviar condolencias por las muertes en las protestas sociales, el magistrado indicó que “pueden asumir ese reto”, el adelanto de elecciones, pero que para ello no se realizarían las elecciones primarias, un mecanismo de elección que define qué agrupaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones y qué lista representará a cada agrupación política.

Este mecanismo se aprobó en agosto del 2019, como parte de la reforma electoral aprobada durante el gobierno de Martín Vizcarra. Sin embargo, no ha podido aplicarse hasta ahora debido a la pandemia del COVID-19 y otras circunstancias.

En noviembre del 2021 el gobierno promulgó dos normas aprobadas por el Congreso que suspendieron las elecciones primarias en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según la opinión de especialistas dejar de lado esta política de la Reforma Electoral es contraproducente, ya que este proceso primario permite aumentar la representatividad y la legitimidad de los candidatos, que luego competirán por ser nuestras autoridades. Sin embargo, nos encontramos en una crisis política que ha causado la muerte de 26 peruanos, por lo que hace falta evaluar todas las implicancias que tendrá la decisión del Congreso.

Al suspenderse las elecciones primarias, los candidatos serán elegidos en el círculo interno de los partidos, como en las elecciones del 2022, contexto en el cual se ha demostrado que, más que ser una elección democrática, se trata de una designación de candidatos realizada por las dirigencias en el que suele ganar el “líder” del partido.

De aplicarse las elecciones primarias, la votación se realizaría en base al sufragio universal, que comprende a todos los ciudadanos nacionales mayores de dieciocho años y el partido político debe obtener al menos el 1.5% de los votos válidos para continuar con su participación en el proceso electoral.

Debate en el congreso

Hoy, luego de que en horas de la mañana el Pleno del Congreso aprobara la reconsideración sobre el adelanto de elecciones, desde las 4:00 p.m. los parlamentarios continuarán con el debate de un proyecto de ley que, para satisfacer las demandas de los manifestantes, debe estipular la fecha y bajo qué condiciones debe realizarse este proceso anticipado.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti