spot_img
sábado 20 de julio del 2024
16.1 C
Lima
8.7 C
Huancayo
spot_img
sábado 20 de julio del 2024

Junín: 16 distritos presentan riesgo alto de trabajo infantil, pero no hay denuncias

Junín: 16 distritos presentan riesgo alto de trabajo infantil, pero no hay denuncias

- Anuncio -

Este último martes, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) presentó de manera simultánea en distintas regiones el aplicativo SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso, advirtiendo que en Junín, 16 distritos presentan un alto riesgo de incurrir en este ilícito, siendo la agricultura y el comercio los rubros con más registro de casos.

Según precisó Roberto Castillo Gambini, intendente de Sunafil Junín, esta institución fiscaliza y sanciona el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad que dependen de un empleador en instituciones que se rigen bajo el régimen laboral de la actividad privada. Vendedores de dulces, niños danzantes o mendigos, no entran en su competencia.

Si bien el intendente alegó que no existen cifras exactas de los menores que se encuentran sometidos a trabajos forzosos, ya que no existen denuncias que contribuyan a la estadística, presentó un Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), el cual ubica a los 127 distritos de Junín en rangos de probabilidad.

De acuerdo al MIRTI, 72 distritos de la región se encuentran en riesgo bajo de trabajo infantil, 36 en riesgo medio y 16 en riesgo alto, los cuales son: Andamarca, Cochas, Comas Coviriali, LLaylla, Mariscal Castilla, Pampa hermosa, Pangoa, Pariahuanca, Río Tambo, Santo Domingo de Acobamba, San Juan de Jarpa, Tapo, Ulcumayo, Vizcatán del Ene y Yanacocha.

Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI)

Los factores de riesgo en la región Junín que propician el trabajo infantil son: Ocupación del jefe o jefa de hogar en el sector agricultura o comercio, atraso escolar, pertenencia a un pueblo indígena y padres que trabajan de manera independiente.

- Anuncio -

“NO HAY DENUNCIAS”

Otro aspecto preocupante sobre el que alertó el intendente regional, fue la ausencia de denuncias ante Sunafil de trabajo infantil o forzoso, con lo cual justificó el aporte del aplicativo presentado. En la app los usuarios podrán advertir a la institución cuando se detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor no permitida o en contra de su voluntad.

Cabe resaltar que el trabajo infantil se trata de un tipo penal en blanco que debe completarse con normas como las de derecho laboral, contra la trata de personas, la explotación sexual, tráfico doméstico infantil, etc. Sunafil solo impone multas a la institución que incurra en el ilícito.

TRAMITAR PERMISOS

“No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar”, señaló Roberto Castillo, haciendo referencia a las condiciones que establece el Gobierno para permitir y regular el trabajo de menores. Estos permisos pueden ser tramitados en las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Algunos ejemplos de trabajo peligroso son el trabajo agrícola con maquinaria, el trabajo en las minas, la carga de carbón en las canteras, el trabajo doméstico realizado por niños en hogares de terceros y la fabricación artesanal de ladrillos.

Los permisos de trabajo son otorgados siempre que no impidan el desarrollo físico, psicológico, la salud o el rendimiento escolar del menor, sin embargo, en Junín la cantidad de solicitudes de esta índole que han sido presentadas es nula, según el intendente, por lo que los menores que laboran forman parte de las víctimas de trabajo infantil o forzoso.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti