spot_img
lunes 20 de mayo del 2024
18.3 C
Lima
7.4 C
Huancayo
lunes 20 de mayo del 2024

Junín: Expedición Científica instala primera estación meteorológica a más 4 mil metros de altura

Junín: Expedición Científica instala primera estación meteorológica a más 4 mil metros de altura

- Anuncio -

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y recursos para la indagación científica, la Universidad Continental en cooperación con investigadores de Canadá lograron instalar la primera estación metereológica en la comunidad campesina de Chaquicocha del distrito Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, región Junín, siendo un hito importante para estudios de variabilidad climática en el centro del país.

- Anuncio -

Esta hazaña se pudo concretar a través de una expedición científica realizada en el mes de enero y cuyos resultados serán presentados en un documental este lunes 08 de abril a las 10:30 a.m. en la sala de audiencias de la Universidad Continental campus Huancayo. Durante la presentación se realizará un conversatorio, con el fin de analizar y reflexionar sobre los alcances y posteriores acciones.

“la participación de la Universidad en esta expedición significa un gran esfuerzo y evidencia el compromiso en generar un impacto positivo a favor de las comunidades mediante la investigación colaborativa. Somos una región con bosques altoandinos y esta estación meteorológica instalada en un bosque de quinual permitirá obtener datos precisos de la variabilidad climática. sostuvo Gaby Inga Guillen, docente investigadora de la Universidad Continental.

Agregó que los estudiantes de la universidad están aprendiendo cómo es la respuesta de los árboles ante el cambio climático, conocimientos que serán replicados en sus tesis. “Agradecidos con los investigadores de Canadá quienes a través de su experiencia han fortalecido la investigación interdisciplinaria y han logrado registrar nuestros primeros resultados”, precisó Inga Guilen.

Con respecto al video documental, este narra la experiencia de una excursión única en la cordillera de los Andes sobre los 3800 m.s.n.m. y presenta cómo a través del ancho de los anillos de árboles altoandinos se puede estudiar la variabilidad climática, así como predecir escenarios climáticos en los próximos años.

También se destaca la colaboración e intercambio de conocimientos y cooperación internacional en la investigación científica sobre la respuesta en el crecimiento de los árboles ante la variabilidad climática a través de la instalación de la primera estación meteorológica dentro de un bosque para la obtención de datos que son fundamentales en las investigaciones del laboratorio de Dendrocronología y del laboratorio de Anatomía e Identificación de la Madera de la Universidad Continental.

Para la Universidad Continental, la investigación es una parte esencial en la formación de sus estudiantes y busca generar impacto en el desarrollo del país. Por un lado, promueve llevar las ideas a la acción y, por otro, los impulsa a generar nuevos conocimientos a partir de lo que han aprendido. De igual modo, sus docentes investigadores trabajan comprometidos con proyectos que beneficien al país.

La expedición científica se desarrolló del 5 al 8 de enero y tuvo como lugar el bosque y nevado de la Comunidad Campesina de Chaquicocha, ubicado en el distrito de Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, región Junín. Contó con 21 participantes entre estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad “Cégep André-Laurendeau” del distrito de LaSalle de Montreal, Quebec, Canadá y la Universidad Continental.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti