Luego de conocerse el caso, la Dra. Gabriela Carhuamaca Quispe, jueza del Décimo Juzgado de Familia con subespecialidad en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Junín, otorgó medidas de protección a favor de la menor R.J.M.B., de 9 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado infringidas por su madre.
La medida fueron dictada contra Rosalina Fabiola Jacobin Pillco, prohibiéndole el acercamiento y cualquier tipo de comunicación hacia su hija. Esta disposición también fue aplicada contra Saúl Chuquipoma Quispe, padrastro de la menor. La Fiscalía investiga el caso para determinar las responsabilidades de ambos.
Además, bajo responsabilidad civil, penal y administrativa, se prohibió al personal del Serenazgo, de la Comisaría de El Tambo y terceros, con la finalidad de proteger el derecho a la vida íntima de la menor, para prevenir posibles situaciones de discriminación, tal como lo ordena el artículo 6.4. del Código de los Niños y Adolescentes.
Finalmente, se ordenó al Equipo Multidisciplinario del Módulo de Violencia que realice una evaluación psicológica a la denunciada, se realicen visitas sociales y se efectúen charlas dirigidas a los padres de la menor.