miércoles, ,21 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
27.1 C
Lima
18.2 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
miércoles, ,21 febrero, 2024

Leonor García, la artesana de Cochas que renueva con colores los mates burilados

Leonor García, la artesana de Cochas que renueva con colores los mates burilados

- Anuncio -
- Anuncio -

Sosteniendo un colorido mate en el que plasmó a una pareja de danzantes de huaylarsh, Leonor Diana García Vila se presentó hoy en una actividad del Gobierno Regional de Junín para representar a las generaciones más recientes de artesanos del centro poblado de Cochas Chicos, que contribuyen a que siga siendo conocido como “capital de los mates burilados”.

Mate burilado creado por Leonor en tres días valorizado en S/130.00.

La artesana de 38 años cuenta que aprendió el oficio de su hermano Edgar García, quien a su vez lo aprendió de su madre, que fue instruida por sus padres, así como suele suceder en Cochas, donde la tradición del burilado pasa de generación en generación y se conserva en grupos familiares con un distintivo propio.

La esencia de los trabajos de Leonor se centra en el color. Confiesa que aunque le gusta trabajar en los mates tradicionales de colores marrones, negros y rojizos, el proceso de pintado es su momento favorito, ya que considera que eso los hace más atractivos y peculiares para los compradores.

Para su cometido emplea pinturas acrílicas, que ahora se encuentran en distintos tonos y presentaciones. Neones, con tonos metalizados o tonos pasteles, todos sirven para que Leonor logre crear una pieza con apoyo de los conocimientos de diseño gráfico que adquirió estudiando Computación e Informática.

“Me sigo capacitando, pero me gusta pintarlos y matizarlos (los mates). Anteriormente, cuando aún me guiaba con lápiz antes de burilar, todo era quemado, pero a los clientes les gusta más cuando tienen colores. Así los piden”, dice Leonor.

Algunos de los trabajos de la artesana natural de Cochas Chico.

Sobre la opinión de los artesanos más tradicionalistas acerca de sus creaciones, refiere que no ha recibido críticas, por el contrario la han felicitado por innovar. Aunque no mantiene los colores “tradicionales”, las danzas y expresiones culturales de Valle del Mantaro son las que más disfruta plasmar la artesana con más de 20 años de experiencia.

MÁS DIFUSIÓN

Sobre el apoyo de las autoridades a su rubro artesanal, Leonor García cuestiona que ni siquiera en pandemia los apoyaron las autoridades: “ni Dircetur, ni el gobierno regional o la municipalidad provincial”. “Yo como artesana que soy, pido que nos apoyen más en la difusión, más ferias. Creamos pero no hay donde vender”, lamenta.

La feria “De Nuestras Manos 2022”, realizada en el parque Kennedy del distrito de Miraflores en Lima, ha sido el evento donde más utilidades tuvo Leonor. “En Huancayo no hay muchas ventas, pero en la capital hay gente a la que le gusta nuestro trabajo”, cuenta.

Actualmente los trabajos más queridos de Leonor, como el mate que presentó hoy valorizado en S/130.00, ocupan un puesto en los escaparates de su taller ubicado en la Av. Huancayo N° 695 en  Cochas Chico.

TRASCENDENCIA

Al final, la generación de Leonor será la encargada de forjar nuevos artesanos. Aunque ella no tiene hijos, confiesa que planea tenerlos y adentrarlo en el mundo del burilado. “Si no enseño muere en mí”, comenta añadiendo que uno de sus más grandes anhelos es poder dictar clases de arte que a ella le fue transmitido.

Además de las formas tradicionales, Leonor ha creado flores, adornos navideños, carteras y cofres con el fruto de la calabaza conocido como mate. Todas sus creaciones las difunde y comercia a través de sus páginas de Facebook y YouTube que llevan el nombre de su emprendimiento: Artesanías Achkamarca.

Flores hechas con mate.
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti