La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó su segundo caso de viruela del Mono en la región. Uno de los pacientes reside en el distrito de El Tambo y cumple con el aislamiento mientras que el segundo caso es del distrito de Chilca y habría desacatado el aislamiento para combatir esta enfermedad.
El primer caso es de una persona de 38 años y el reciente otro es de 26 años, ambos de sexo masculino. Así lo dio a conocer la Diresa, que detalló que el segundo caso, fue determinado como caso estrella, porque el paciente no brindó información sincera y no cumplió desde un inicio con el aislamiento.
“Están confirmados por pacientes por Viruela de Mono, un caso captado por Essalud y otro captado por Hospital Daniel Alcides Carrión, son relativamente jóvenes, ambos en la actualidad se encuentran en aislamiento domiciliario y se encuentran estables”, explicó Ananí Balsadúa Galarza, directora de Epidemiología de Diresa Junín.
El segundo caso, habría viajado de Lima a Huancayo, cuando presentó fiebre, cefalea, dolor generalizado y erupciones en la piel, se acercó al Hospital Daniel Alcides Carrión donde fue evaluado y enviado a aislamiento domiciliario por los síntomas. Luego de unos días el resultado de la muestra enviada al Instituto Nacional de Salud (INS), resultó positivo. Sin embargo, el personal de salud se acercó al domicilio detallado por el paciente confirmando que había dado una dirección falsa.
Con la enfermedad ya confirmada, el paciente habría continuado con sus labores como transportista, viajando de Huancayo a Lima y viceversa. Luego de una investigación y seguimiento minucioso, se logró identificar el real domicilio del paciente y en la actualidad ya se encuentra en aislamiento.
“Es un riesgo para la población que la persona sospechosa de Viruela de Mono no cumpla con aislamiento, deben tomar consciencia, porque si presentan contacto con otra persona, esta puede contagiarse”, enfatizó Ananí Basaldúa.
Para prevenir la enfermedad recuerda usar la mascarilla correctamente, lavarte las manos con agua y jabón constantemente, evitar el contacto con personas que presenten fiebre, malestar corporal y erupciones en la piel, evitar dar la mano y besos en la mejilla. Es importante recalcar que esta enfermedad se contagia al estar en contacto directo con el sarpullido, costras o fluidos corporales del paciente.