spot_img
viernes 14 de junio del 2024
16.4 C
Lima
7.4 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

“Maestros de la artesanía 2023” buscan preservar su arte instruyendo a nuevas generaciones

“Maestros de la artesanía 2023” buscan preservar su arte instruyendo a nuevas generaciones

- Anuncio -

Dictando cursos, aperturando talleres al público o instruyendo a su descendencia, los cinco artesanos que hoy fueron reconocidos por ganar el concurso “Maestros de la Artesanía Junín 2023”, buscan preservar el arte que les fue heredado de sus padres para perpetuar estas expresiones artísticas: el burilado de mates, la filigrana y el tejido.

EL ARTE DE LA FILIGRANA

- Anuncio -

Desde el distrito de San Jerónimo, Ana Lucía Sánchez Maldonado, de 66 años y Magda Luz Ricse Curacachi, de 60, compartieron con el público sus trabajos en filigrana. Ambas son maestras y el trabajo que practican buscan compartirlo con los jóvenes mediante cursos que imparten en sus talleres ubicados en la tierra de la joyería y orfebrería.

“Enseñamos a toda persona que desee aprender, para que también este arte que ahorita estamos cultivando no se quede ahí, queremos que salga de generación en generación”, manifestó Ana Lucía Sánchez, quien dicta talleres gratuitos en su taller Arte Andino.

Por su parte, Magda Ricse, fundadora de Joyería Ántori, pidió a las autoridades de su distrito que descentralicen el apoyo que brindan a los joyeros, pues lamentó que se enfoquen solo en los que tienen sus talleres en la avenida Arequipa y no en otras partes de San Jerónimo como ella. Una representante de su municipio presente en el evento se comprometió a trabajar en lo solicitado.

Joyerìa Äntori: 977405973 – Arte Andino: 965915654

EL MATE BURILADO DE COCHAS

Los especialistas en mate burilado, Ambrosio Pedro Osores Medina, de 75 años, y Roy Poma Aquino, fueron los representantes del centro poblado de Cochas. Ambos artesanos han dictado cursos y ahora se dedican a perfeccionar las habilidades de sus hijos que desde muy pequeños tuvieron acercamiento con el burilado distintivo de sus familias.

Ambrosio Osores Medina: 993255338 – Roy Poma Aquino: 964343690

Durante la entrega de su reconocimiento, el veterano Ambrosio Osores que ha dictado talleres en el extranjero, siendo su más grande orgullo haber llegado a Washington D.C. en E.E.U.U, pidió mayor apoyo al Estado para llevar su arte a participar en concursos internacionales, acotando que, si bien no son tan reconocidos en Huancayo, sí lo son en el extranjero.

TEJIDO DE PUNTO

Por sus tejidos con la técnica de punto a base de lana de alpaca, ovino y sintética, Yolanda Olga Solís, también fue reconocida como una maestra de la artesanía y asistió al evento con sus dos hijas que, junto a sus alumnas, continuarán su legado forjado con “palito y crochet”.

La tejedora de 58 años, pidió a las autoridades impulsar capacitaciones para artesanos, al considerar que fue en uno de esos eventos que logró mejorar la técnica que aprendió desde muy niña, gracias a su madre.

Yolanda Olga Solís: 964803300
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti