spot_img
sábado 20 de abril del 2024
23.8 C
Lima
11.2 C
Huancayo
sábado 20 de abril del 2024

Más de mil directores no entregan planes contra desastres y ponen en riesgo a estudiantes y docentes

Más de mil directores no entregan planes contra desastres y ponen en riesgo a estudiantes y docentes

- Anuncio -

Hay complicidad con jefes y especialistas. Infoandes.pe accedió a información oficial emitida por la Coordinación Local del Programa Presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) de la Ugel Huancayo, a cargo del Mg. Jefferson Quispe Hilarión, que señala que más de mil directores de instituciones educativas públicas y privadas no entregan sus planes contra desastres, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, administrativos y docentes.

De acuerdo al Informe N° OO7-2023-UGEL HUANCAYO/ PREVAED, al 5 de julio de 2023, sólo en el ámbito de la UGEL Huancayo, apenas el 20% de directores de instituciones educativas públicas cumplieron con entregar su Plan de Gestión de Riesgo y Acciones de Contingencia 2023; el porcentaje es más alarmante en instituciones educativas privadas que sólo llega al 15%.

- Anuncio -

En total, en la UGEL Huancayo, se encuentran en condición de omisos un promedio de 1 400 directores de instituciones educativas entre públicas y privadas, quienes ya debieron haber recibido algún tipo de sanción, más aún si muchos de ellos son reincidentes desde la primera gestión regional de Perú Libre.

Es de tener en cuenta, que los directores fueron capacitados mediante una asistencia técnica el pasado 26 de mayo sobre el fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgo y desastres, siendo informados que deberían presentar el 30 de junio 2023 su Plan de Gestión de Riesgo y Acciones de Contingencia 2023.Vencido el plazo, la mayoría no lo hizo.

- Anuncio -

COMPROMETEN VIDAS

El Informe del PREVAED de la Ugel Huancayo detalla: “…las instituciones educativas tanto públicas como privadas que no presentaron su Plan, son responsables de no tener una institución con la debida preparación, respuesta y rehabilitación frente emergencias y desastres, y por ende comprometen vidas de forma irresponsable”. Asimismo, se harán acreedores a sanciones administrativas, funcionales y pecuniarias que corresponda, indica el documento.

No es la primera vez que se registra esta negligencia. Esta situación se generalizó desde la primera gestión de Perú Libre con la designación política de directivos y funcionarios de confianza en la DRE JUNÍN, de sus UGEL y de las principales instituciones educativas.

A pesar que entre el 2011 al 2023, se denunció el incumplimiento de deberes funcionales que involucra a centenares de directores, nunca hay sanciones ni procesos penales. Un ejemplo es que los equipos de Gestión Pedagógica son eternos, pero las cifras de su labor están en rojo, la educación en nuestra región ha retrocedido y las brechas son más grandes. Todo indica que el remedio de la ratificación en los cargos, resulta peor que la enfermedad.

Informe 7- Entrega de Planes GRD
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti