El colmo. La Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) pretende realizar el V concurso de santiago “Tayta Shanty” en pleno cuarta ola del Covid-19 y en un local que fue multado con 23 mil soles tras ser intervenido por la misma municipalidad por atender a menores de edad con consumo de bebidas alcohólicas.
Para este sábado 20 de agosto, la MDT pretende realizar esta actividad en el local Country Club Los Huancas, intervenida por la Gerencia de Desarrollo Económico y la Policía Nacional con más de 300 menores consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas. Tras este hecho, el gerente Yoselin Meza León, multó con 5 UIT (23 mil soles) a los promotores, que hasta la fecha no han cancelado este monto.
Al ser consultado sobre el permiso para el concurso de santiago, Yoselin Meza indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud para la actividad y que multa está en procedimiento de cobro. “Desconozco de esta actividad, porque tengo tanta documentación y aparte si fuera así, mi gerencia no está participando”, se justificó.
¿SE AUTOFINANCIARÁ?
El concurso de santiago está organizado por la Gerencia de Desarrollo Social a cargo del gerente Raúl Idelfonso Muñoz, quien indicó que esta festividad se llevará a cabo sin ningún presupuesto de la municipalidad y que todo es autofinanciado.
Al ser consultado por el “autofinanciamiento”, Idelfonso argumentó que “hemos planificado vender aguas, bebidas para poder financiar este evento y que solo contratará una “pequeña” orquesta que cuesta 2 mil 500 soles, señaló.
En el caso del alquiler del Country Club, el gerente Idelfonso detalló que su Gerencia solicitó que le puedan prestar las instalaciones por unas horas. “Estamos pidiendo a los propietarios del Country Club que nos puedan facilitar no necesariamente con un cobro, solo por unas cuantas horas”, justificó.
Idelfonso indicó que desconocía que el local tenía una multa de 23 mil soles tras una intervención a menores consumiendo bebidas y también señaló que por motivos de la cuarta ola de Covid-19, omitirán el pasacalle que estaba programado desde las 9 de la mañana desde el parque Bolognesi.
Por su parte, el alcalde Carlo Curisinche negó que sea un concurso y que es un evento de confraternidad entre los trabajadores. “Todo el mundo baila Santiago Huancayo, Chilca, todos, (…) nosotros como municipalidad no estamos invirtiendo nada, eso lo está haciendo el sindicato de trabajadores y la gerencia de Desarrollo Social, porque no todo es trabajo”, argumentó.
A su turno, el director de la Dirección de Salud Regional (Diresa), Luis Zúñiga lamentó que El Tambo sea el principal distrito con mayor contagio de la covid-19 en esta cuarta ola de contagio y recordó que los pasacalles están prohibidos. Precisó que no fueron notificados para esta actividad de la MDT.