spot_img
viernes 14 de junio del 2024
15.8 C
Lima
8.4 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

MEF abre las puertas de la legalidad a las nuevas dietas de los regidores de Huancayo

MEF abre las puertas de la legalidad a las nuevas dietas de los regidores de Huancayo

- Anuncio -

Mediante opinión técnica N° 042 del 13 de marzo último, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respaldó la legalidad del nuevo monto de las dietas aprobado por los regidores de Huancayo, al señalar que para esta gestión 2023-2026, se tiene que fijar el monto tomando en cuenta la compensación económica del alcalde que asciende a S/ 13 260.

Opinión técnica del MEF que señala que para las dietas se debe tener en cuenta la compensación económica del alcalde que asciende a S/ 13 260.

Según esta opinión de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Viceminsiterio de Hacienda del MEF, la determinación del monto de las dietas es fijado previas constataciones presupuestales, sin superar el 30% de los ingresos del alcalde y teniendo en cuenta los montos de la compensación económica aprobada para los alcaldes distritales y provinciales (Decreto Supremo N° 413-2019).

- Anuncio -

Esta opinión técnica es vinculante porque surge luego de la consulta que se realizó a la Gerencia de Políticas de Gestión del SERVIR, a cuyo ámbito pertenece la determinación de los ingresos de los alcaldes, para fijar las dietas de los regidores de esta gestión.

Servir señala que el cálculo de las dietas las define el MEF.

Así, en el informe técnico N° 306-2023, dirigido a Jeanette Noborikawa Nonogawa, gerenta de Políticas de Gestión del SERVIR, María Cerna García, ejecutiva de Soporte y Orientación Legal, concluye que la solicitud de opinión técnica referida al cálculo de dietas de regidores para el periodo 2023 – 2026, debe ser formulada a la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF.

Según el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Supremo N° 153-2021-EF, la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos tiene competencia exclusiva y excluyente para emitir opinión vinculante, en materia de ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, respecto a la interpretación del sentido o alcances de una norma jurídica o sobre la naturaleza jurídica de la institución o materia comprendida en una norma de efectos generales, sin referencia a casos concretos.

Como se sabe, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Huancayo aprobó el nuevo monto de las dietas de los regidores equivalentes al 30% del sueldo que percibe actualmente el alcalde Dennys Cuba Rivera, fijándolo en S/ 3 978, con un incremento de S/ 1 478 a comparación de la gestión anterior, pero fue observado por la Contraloría en un informe de control.

La remuneración del alcalde es de 13 260 soles y correspondería a los regidores una dieta mensual de 3 978 soles.

Este acuerdo, que ha sido respaldado por el MEF, se confirmará o rechazará en la sesión extraordinaria programada para este miércoles a pedido de un grupo de regidores que ha solicitado una reconsideración del acuerdo. Según el comunicado N° 002-2023, los gobiernos locales tienen hasta el lunes 17 de abril para enviar al MEF los acuerdos del concejo municipal que aprueban las dietas de los regidores.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti