spot_img
viernes 17 de mayo del 2024
21.6 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 17 de mayo del 2024

Ministra de cultura asegura que expediente para restaurar Monumento de Junín se entregará este mes

Ministra de cultura asegura que expediente para restaurar Monumento de Junín se entregará este mes

- Anuncio -

Ayer, durante su visita a las históricas pampas de Chacamarca, en la provincia de Junín, la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, aseguró que este mes se contará, finalmente, con el expediente técnico del proyecto de restauración y puesta en valor del Monumento a los Vencedores de Junín que prometió el Gobierno desde el 2019.

Ministra se reunió con el alcalde de Junín, Elio Zevallos.

La obra denominada “Reparación de edificación y obras exteriores, construcción de baño o servicios sanitarios, adquisición de grupo electrógeno y museografía en el monumento a los vencedores de Junín”, tendrá un costo estimado de 3 millones 211,352.54 soles y debió iniciar su ejecución en diciembre del 2022, pero quedó en el olvido por los cambios en el ministerio.

- Anuncio -

Según la ministra, el expediente ya se encuentra en la fase final de su evaluación y estará culminado a fines del presente mes para su ejecución. “Nuestro país requiere ponernos de acuerdo, poner de lado discrepancias y seguir adelante”, señaló la funcionaria.

EL MONUMENTO

El monumento en homenaje a los vencedores de la batalla de Junín se extiende en la pampa de Junín a 4,100 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 2,500 hectáreas. Esta zona fue escenario de la batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en el contexto de la Independencia de Perú.

El monumento en homenaje a los vencedores de la batalla de Junín se encuentra ubicado en el santuario histórico de Chacamarca, en la pampa de Junín, a 4,100 metros sobre el nivel del mar.

La estructura representa una obra arquitectónica conmemorativa del escultor alemán Edmund Moeller, bajo la iniciativa de los pobladores de la ciudad de Junín. El diseño planteado por el Ministerio de Cultura fue mostrado en maqueta y la ejecución de la obra de restauración e infraestructura tendría un plazo estimado de ejecución de 120 días calendario.

La ejecución de la implementación museográfica sería de 60 días, mientras que la ejecución del plan de gestión de colección, es decir, el traslado de bienes culturales tomaría alrededor de 60 días calendario, según el inicio de la obra. La ejecución estará a cargo de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, como entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

Proyecto del Mincul.

Al concluir la actividad en la que estuvo presente el alcalde provincial de Junín, Elio Zevallos, estudiantes de la Institución educativa Libertador Simón Bolívar y el titular de la Dirección Regional de Cultura, Javier Rojas león, la ministra refirió: “Aquí están las raíces de quienes han obtenido la libertad de nuestro país”.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti